google fotos liberar espacio

La aplicación de almacenamiento de fotografí­as en Internet de Google ha conquistado desde que llegó el pasado mes de mayo. Y es que ha resultado una herramienta útil para crear una copia de seguridad de todas las fotos y ví­deos del usuario sin perder apenas calidad (la diferencia es imperceptible) y mantenerlas en la nube por si ocurre cualquier problema con el móvil. Pero este servicio no se queda ahí­ y, además de ofrecer herramientas de edición para estas fotos y ví­deos, también mejora su experiencia de uso con nuevas caracterí­sticas como su herramienta para liberar espacio o memoria dentro del móvil. Aquí­ te cuento paso a paso cómo utilizarla.

Se trata de una mejora incluida en la última actualización de la aplicación para Android, la cual se espera también para iOS en las próximas semanas. En ella existe un nuevo botón que permite borrar del móvil todas aquellas fotografí­as y ví­deos que Google Fotos ya ha copiado y mantiene a salvo en su nube. Es decir, ofrece la opción de eliminar todos esos contenidos originales que quedan en la galerí­a del móvil a pesar de que han sido duplicados y guardados en Internet. Una redundancia con la que se puede acabar para dar paso a más espacio para más fotos, más aplicaciones o a todo lo que el usuario quiera almacenar.

Lo único que hay que hacer es asegurarse de contar con la última versión de Google Fotos descargándola a través de Google Play Store, o mediante App Store cuando se encuentre disponible para iPhone y iPad.

google fotos liberar espacio

Tras ello es posible encontrar una nueva sección en el menú Ajustes, al cual se puede acceder desplegando el menú lateral de la aplicación. En esta nueva sección aparece el botón Recuperar Espacio de Almacenamiento, que hace referencia a la nueva función incluida, y que borra todo lo repetido del terminal guiando al usuario durante todo el proceso.

Así­, cuando se pulsa dicho botón, una nueva ventana surge para explicar el procedimiento. Algo que sirve para llamar la atención del usuario y obligarlo a confirmar la acción antes de llevarla a cabo. De esta forma alerta sobre el borrado que se va a realizar de fotos y ví­deos, informando además del espacio que va a quedar liberado y el número de elementos que se va a destruir.

Si se confirma la acción, Google Fotos se encarga del trabajo sucio, haciendo desaparecer los originales de las fotos y ví­deos que ya han sido guardados en su servicio. Esto significa poder acceder a todos ellos a través de la aplicación, pudiendo descargarlos de nuevo si se quieren tener a mano en el terminal, o consultarlos a través de una conexión a Internet en caso de querer mantener el móvil con el mayor espacio disponible.

google fotos liberar espacio

Eso sí­, no hay que olvidar que Google Fotos no guarda las fotos y ví­deos en calidad original a menos que se elija el espacio limitado de Google Drive para su almacenamiento, donde el espacio es finito o se puede pagar para ampliarlo. En caso contrario (espacio ilimitado), aplica su tecnologí­a de compresión para las fotografí­as de más de 16 megapí­xeles de resolución (resolución, que no tamaño), o a los ví­deos que superan la calidad Full HD. Una tecnologí­a de compresión muy lograda ya que la diferencia con el original es imperceptible.

Esta función para liberar espacio también se puede llevar a cabo a través del servicio en su versión web. De nuevo, sólo hay que acceder al menú Ajustes para encontrar el nuevo botón Recuperar espacio de almacenamiento. En este caso la función libera espacio de Google Drive comprimiendo las imágenes que están en tamaño y calidad original allí­ guardadas.