youtube cardboard

En Google están más que dispuestos a abrazar la Realidad Virtual. Sobre todo a través de su plataforma de ví­deos. Y es que YouTube ya permití­a reproducir ví­deos de 360 grados, disfrutando de una experiencia inmersiva y sorprendente al poder dirigirse a cualquier parte del plano con sólo apuntar el móvil en una u otra dirección. Pero ahora también ofrece compatibilidad con las gafas de Realidad Virtual. Un paso más allá para disfruta de contenidos donde el usuario se encuentra en el centro de la acción. Eso sí­, siempre y cuando utilice unas Google Cardboard.

Así­, la aplicación YouTube ha lanzado una nueva actualización para la plataforma Android ofreciendo dos fuertes novedades en el ámbito de la realidad virtual. Por un lado, y de forma general, está el soporte para las gafas Google Cardboard. Un primer proyecto de esta compañí­a para crear esta sensación de forma barata y asequible para todos. Y es que son gafas de cartón con unas sencillas lentes que permiten crear la sensación de profundidad y de inmersión al colocárselas y mirar en cualquier dirección que se prefiera. Un casco que puede comprarse a través de Internet por menos de 20 euros según el modelo y el fabricante.

youtube google cardboard

De esta forma, al seleccionar un ví­deo en YouTube y colocar el móvil dentro de las Google Cardboard, es posible desplegar el menú de los tres puntos y seleccionar el icono de las gafas de Realidad Virtual. Con ello, la imagen se adapta para ser vista mediante estas gafas, creando la sensación de inmersión por unos pocos euros con los ví­deos especialmente grabados para ello. De momento no hay una gran variedad, pero existen algunos realmente interesantes como la Experiencia de los Juegos del Hambre, y otros más disponibles en esta lista de reproducción.

La segunda novedad que incluye esta actualización de YouTube es que no sólo los ví­deos especialmente creados para la Realidad Virtual estarán disponibles a través de las gafas Google Cardboard. Así­, cualquier otro ví­deo dentro de la plataforma puede adaptarse también para ser disfrutado con esta experiencia inmersiva. Sólo hay que seguir los pasos antes descritos aunque el ví­deo no sea un contenido de 360 grados o creado especialmente para la Realidad Virtual. La propia aplicación se encarga entonces de dividir la imagen para cada ojo y conseguir un efecto muy similar, representando profundidad y colocando al espectador dentro de la acción.

Con esto, Google cumple su compromiso acerca de la Realidad Virtual. Una tecnologí­a que sigue avanzando con paso lento pero firme. Así­, la principal plataforma de ví­deos puede empezar a distribuir estos contenidos a través de las gafas de este tipo, compitiendo contra otras mucho más elaboradas y caras como las Oculus Rift de Facebook, o las Samsung Gear VR. Todo ello en una carrera en la que YouTube parece llevar ventaja, ya que es el punto de encuentro principal entre creadores y espectadores, pudiendo disfrutar ya no sólo de ví­deos con toda clase de temáticas y resoluciones, sino apostando por las últimas tecnologí­as.

La nueva versión de YouTube con soporte para las Google Cardboard ya ha sido lanzada a través de Google Play Store y de forma totalmente gratis.