Activision compra King

La compañí­a desarrolladora de juegos para ordenador y videoconsolas Activision se hace con King.com. Empresas bien conocidas en el mundo del entretenimiento por crear sagas tan exitosas como Call of Duty en el caso de la primera, o el rentable y adictivo Candy Crush Saga en el caso de la segunda. Una operación por la que Activision ha puesto encima de la mesa casi 6 mil millones de dólares.

Los juegos móviles siguen creciendo en importancia dentro de la industria del entretenimiento. Algo por lo que no todos apostaban, pero que han demostrado poder generar grandes cantidades de dinero y ofrecer diversión a millones de usuarios en todo el mundo. Tanto es así­ que las empresas desarrolladoras de videojuegos clásicas han empezado a lanzarse a esta piscina. Bien creando aplicaciones compañeras para sus grandes tí­tulos, portando algunos de sus clásicos para jugarlos en el móvil o, como ahora, haciéndose con la compañí­a más rentable de juegos móviles.

activision compra king

Lo ha anunciado la propia Activision Blizzard, quien confirma el desembolso de 5.900 millones de dólares. O lo que es lo mismo, más de 5.300 millones de euros. Algo así­ como seis veces lo que Facebook pagó en su dí­a por Instagram. Una cantidad que está más que justificada sabiendo que los tí­tulos creados por King.com han conseguido triunfar entre los usuarios móviles no sólo en número de descargas, sino en ingresos. Y es que sus compras integradas y fórmulas free-to-play o gratis con contenidos opcionales de pago mantienen a sus juegos en las cabeceras de las listas de ingresos de las diferentes tiendas de aplicaciones, donde Candy Crush Saga sigue siendo el juego más rentable.

Así­, parece que el movimiento es meramente económico, diversificando la presencia de Activision entre las plataformas de juego clásicas y ahora también los móviles, donde apenas estaba presente. Y es que este estudio sólo contaba con el conocido juego de cartas gratuito Heartstone, así­ como las aplicaciones compañeras de Call of Duty para llegar a los usuarios móviles. Con este paso, se hace con la compañí­a desarrolladora más presente y rentable de los juegos móviles, con todo un portafolio de juegos sociales cuyos nombres acaban en Saga y están patentados incluso cuando son descaradas copias de juegos más antiguos, aunque los juzgados les hayan dado la razón. Nos referimos a su Candy Crush Saga y a Bejeweled, del que parece copiar mecánicas de forma atrevida. Sin embargo, ha conseguido triunfar y enganchar a millones de usuarios de todo el mundo. Tanto como para crear ya dos secuelas, Candy Crush Soda Saga y el incipiente Candy Crush Jelly Saga, así­ como toda una variedad más de tí­tulos sociales y casuales para móviles.

activision compra king

Eso sí­, la adquisición no significa que los tí­tulos y las franquicias se vayan a unir en nuevos juegos o vayan a crear crossovers (mezclas) de ellos. De hecho, King.com permanecerá independiente, aunque dentro del holding e influencia de Activision Blizzard. Algo que no deberí­a cambiar nada acerca de sus tí­tulos y prácticas. Además, un proceso de compra de estas magnitudes debe ser analizado e investigado por los responsables antimonopolio, por lo que no será totalmente efectivo hasta la primavera de 2016.