El ritmo de WhatsApp es imparable. Aunque no sorprenderá a muchos, la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo ha conseguido un nuevo logro: ser la herramienta más utilizada para realizar llamadas gratuitas a través de Internet. Un punto que era de esperar desde que las esperadas llamadas aparecieran el pasado mes de marzo. Aunque sorprende al desbancar a otras herramientas ya míticas y mundialmente conocidas en este ámbito como Skype.
La información llega directamente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que ha actualizado su Panel de hogares con los datos del uso de aplicaciones OTT (over the top o sobre los servicios de telefonía ofrecidos) en España. Una información que demuestra que los españoles seguimos apostando por WhatsApp como vía para nuestra comunicación del día a día. Tanto mediante mensajes al uso, como ahora también a través de las llamadas gratuitas a través de Internet. De poco sirve que hasta hace poco Skype fuera el centro neurálgico de llamadas y videollamadas, o que Facebook Messenger ofrezca un servicio fiable, gratuito y global. Teniendo a mano WhatsApp, preferimos no utilizar tanto otras aplicaciones.
Concretamente, este estudio demuestra que WhatsApp es la opción principal para llamadas a través de Internet, con un 33,8% de los usuarios móviles aprovechando esta tecnología. Le sigue, bastante de lejos, la mencionada Skype, que se queda en un segundo lugar con un 14,6%. Cierra el top tres Facebook Messenger, utilizada sólo por el 10% de los usuarios móviles para sus llamadas o videollamadas a través de Internet.
Un dato que se entiende debido a la tracción de WhatsApp, que sigue siendo la opción elegida por la mayoría de usuarios españoles, nada menos que el 84,6% de los encuestados, según CNMC. Y que demuestra que, a pesar de los años de experiencia del servicio Skype en ordenadores, y su intención de conquistar al público móvil con notables actualizaciones y mejoras, poco tiene que hacer contra la hegemónica WhatsApp.
Y es que, al parecer, el número de usuarios sigue pesando más que la innovación, la efectividad del servicio o lo vistoso de un diseño atractivo. De otra forma no se comprende como la aplicación WhatsApp, a pesar de no ofrecer una gran calidad de audio en llamadas a través de Internet, y de ser de las últimas en ofrecer este servicio, ha conseguido que sea la opción más utilizada. Claro que en ella los usuarios pueden encontrar a sus amigos y familiares con más probabilidad que en Facebook Messenger o Skype. Así, la fuerza de la mayoría sigue empujando a WhatApp para ser la herramienta más elegida, aunque no sea la más útil y de calidad.
Por su parte, en España, Facebook Messenger se queda con el segundo lugar en el ranking de aplicaciones de mensajería más utilizadas, con un 25,2% de los usuarios de Internet. Le sigue Skype con un 8,1%, superando a la propia LINE, que parecía haberse quedado con el tercer puesto, pero que cae al cuarto con sólo un 4,1% de los usuarios españoles.
Otro dato curioso de este estudio es que, con esta tecnología móvil, los servicios clásicos como la mensajería SMS o las llamadas tradicionales se han reducido. En el caso de los mensajes el 72,6% de los usuarios asegura haber dejado de enviar estos contenidos. Respecto a las llamadas, el 47% asegura haber reducido a la mitad el número de estas. Además, el 21,8% de los usuarios encuestados asegura haber dejado de utilizar la telefonía fija. Datos que, sin duda, perjudican la situación de las operadoras móviles.