Wallapop 01

WallapopSe llama Wallapop y es una aplicación para vender y comprar cosas. Una especie de Pinterest con cientos y cientos de artí­culos cerca de ti. Sí­, Wallapop usa tu ubicación para proporcionarte un listado de aquellos productos que tienes cerca, así­ como para promocionar los artí­culos que quieres vender entre las personas de tu zona que puedan estar interesadas en hacerse con ellos. De Wallapop destacarí­amos su diseño y la accesibilidad que ofrece, tanto a la hora de navegar entre productos y realizar búsquedas, como en el momento de publicar los anuncios. Es, en general, muy fácil de usar, gratuita y con un montón de usuarios dispuestos a comprar y vender productos de segunda mano o incluso nuevos. La aplicación está disponible tanto para Android como para iPhone. A continuación, analizamos a fondo todas sus caracterí­sticas, particularidades y funciones.

Wallapop 02

Un Pinterest para comprar y vender

Cuando descargues y veas por primera vez como es Wallapop te darás cuenta de que se trata de una aplicación muy parecida a Pinterest, el popular servicio basado en pins que no es más que un muro repleto de fotografí­as muy cuidadas. En este caso, nos encontramos ante una herramienta muy bien diseñada, con colores agradables y una navegación muy sencilla. Nada más abrirla verás en portada una selección de productos que están a la venta y solo tendrás que deslizar tu dedo sobre la pantalla (de arriba a abajo) para ir comprobando las últimas novedades. Por suerte, también podrás acceder a apartados especiales de colecciones, secciones especialmente creadas para ciertas ocasiones y de rabiosa actualidad, como por ejemplo Regreso al futuro, This is Halloween!, ¡De escapada! o Sustos a 24 fotogramas, una sección de pelí­culas de terror clásicas.

Otra caracterí­stica ideal – e imprescindible – para la navegación es la sección de categorí­as. Puedes elegir entre cualquiera de las siguientes: Niños y bebés, Videojuegos, libros, pelis y música, Moda y accesorios, Casa y Hogar, Otros, Electrónica, Deporte y ocio y Coches y motos. Si buscas algo muy concreto también puedes usar el buscador (situado en la parte superior de la aplicación) e introducir algunas palabras clave. En seguida verás los resultados de búsqueda.

Puedes compartir los productos que más te han gustado (o aquellos que vendes tú mismo, para promocionarlos) en tus redes sociales. También puedes marcarlos como favoritos y así­, cuando regreses, podrás acceder a ellos de nuevo de una manera ágil y rápida.

¿Y si quiero publicar mi propio anuncio? Pues muy fácil. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el icono de tu perfil (recuerda que para interactuar con la comunidad de Wallapop y poner anuncios tienes que haberte registrado, aunque puedes hacerlo a través de Facebook o Google+). Una vez dentro, tendrás que elegir la opción Subir producto y completar la ficha con un tí­tulo, una descripción, el precio y la categorí­a. Si quieres, puedes incorporar las fotos desde la galerí­a o hacerlas directamente con la cámara del móvil. Cuando hayas terminado podrás elegir si también quieres publicar tu anuncio en Facebook. Te vendrá fenomenal para hacer una mayor difusión del producto.

Productos cerca de ti

Si tuviéramos que destacar otra cosa de Wallapop, esa serí­a la posibilidad de acceder a todos los productos que están cerca de ti. Si así­ lo indicas en el apartado de configuración, lo primero que verás son todos los productos y servicios que se venden cerca de ti (incluso a menos de un kilómetro), lo que sin duda facilitará la entrega o el acceso a los mismos. Así­, en lugar de hacer enví­os pesados, podrás acudir en coche o en transporte público al punto de encuentro que hayáis acordado y que, si os habéis encontrado por Wallapop, tendréis muy cerca de vuestra casa o puesto de trabajo. Está muy bien que para poder usar esta función no sea necesario tener activado el GPS. Bastará con que estés registrado a través de Facebook o tu cuenta de Google para que el sistema detecte cuál es tu ubicación y qué productos cercanos puede ofrecerte.

Otra ventaja que vale la pena mencionar y que es una redundancia. Hasta hace bien poco, los servicios de compra-venta de productos entre particulares solo funcionaban a través de la web. Aunque la mayorí­a de sitios ya cuenten con aplicaciones compatibles, vale la pena mencionar que poder contar con una app para Android y iOS es genial para poder controlar las ventas y compras desde la palma de nuestra mano. De este modo, poner un anuncio es fácil y cerrar un trato todaví­a más.

Wallapop 03

Contacta fácilmente con vendedores y compradores

Otra gran ventaja de Wallapop es, sin duda, lo fácil que resulta contactar con compradores y vendedores. Si un artí­culo te interesa, puedes acceder a la ficha del vendedor y examinar cuántos artí­culos tiene a la venta y si tiene alguna valoración por parte de otro vendedor o comprador. Podrás ver la cantidad de ventas que ha cerrado, consultar su número de teléfono, dirección de correo electrónico y contactar con él a través de las redes sociales en las que se encuentra activo (Facebook o Google+). Esta es una buena manera de saber con qué clase de persona estás contactando y contar con una idea aproximada de su perfil, no vaya a ser que tengas algún disgusto. No obstante, si no ha facilitado el acceso a sus cuentas, los botones que aparecen en su perfil para acceder a Facebook o a Google+ permanecerán inactivos.

Por otra parte, debes saber que en la ficha de cada producto, Wallapop ofrece tres ví­as de contacto. Son tres botones súper accesibles, justo en la parte inferior de la fotografí­a: Chat, para hablar con el vendedor o comprador y realizar todas consultas sobre el producto y sus condiciones; Contraoferta, para proponer otro precio al comprador o ¡Lo quiero!, si ya tienes decidido que quieres hacerte con el producto. Si eres vendedor, recibirás todas estas interacciones en forma de notificación.

Por otra parte, si crees que un producto o anuncio no es adecuado (porque vende algo ilegal, algo en pésimo mal estado o simplemente porque contiene algún tipo de texto incorrecto o fuera de lugar) podrás indicarlo fácilmente. Será necesario, en ese caso, que indiques cualquiera de estas razones: Categorí­a equivocada, Personas o animales, Broma, Producto Falso, Contenido explí­cito, No concuerda con la imagen, Comida, Drogas o medicinas y Otros. Se trata de un sistema de etiquetado muy sencillo y fácil de usar. Esto ayuda a contrarrestrar lo complicado que puede ser para Wallapop revisar todos y cada uno de los anuncios que se publican cada minuto.

Cosas que pueden mejorar

Serí­a interesante que los anuncios tuvieran un poco más de filtro. A veces puedes encontrarte con anuncios que publicitan los descuentos de una tienda. Bajo nuestro criterio, esto deberí­a regularse y evitar que las tiendas usaran la plataforma como soporte publicitario o para hacer spam. Por suerte, este inconveniente queda contrarrestado gracias a un sistema de especiales, en los que el equipo de Wallapop une artí­culos dentro de una categorí­a nueva, creada para un acontecimiento especial. Ahora, por ejemplo, puedes encontrarte “Esto es Halloween” con un montón de artí­culos relacionados con la fiesta (llaveros de calabaza, capas de vampiro, espray de sangre para asustar al vecindario o maquilladoras por horas que te dejen la cara hecha un mapa).

La aplicación tampoco accede de manera automática a las ofertas que hay cerca de ti. Tendrás que indicarlo expresamente para que Wallapop te empiece a mostrar todos los anuncios que hay a desde 1 kilómetro del lugar en el que te encuentras. Por suerte, no necesitarás activar las funciones GPS, la aplicación usa las coordenadas que ya tienes indicada en las redes sociales.

Por último y como ocurre en todos los mercadillos de segunda mano, algunos productos son más dignos de entrar en el Museo de los Horrores que de viajar a un hogar civilizado. Y no solo hablamos de los productos de Halloween. Hay gente que no tiene reparo alguno en vender un paquete de muñecas descabezadas, los colchones en los que durmió durante toda su adolescencia (manchurrones incluidos) o un gato andador de gusto reprobable para endosarlo a los más pequeños de TÚ casa. Por otro lado, queremos indicar que hemos encontrado algunos anuncios que promocionan artí­culos súper baratos (por ejemplo, a 1 euro) y que parecen haber sido escritos a modo de broma. Resulta difí­cil saber, en ese caso, si nos encontramos ante un bromista o ante una persona con interés real de vender.

Una herramienta solvente

Wallapop es, en definitiva, una herramienta de compra y venta de artí­culos muy solvente, cuyo cometido es el de facilitarte las cosas para que puedas acceder a las ventas desde el móvil, quitarte de encima esas cosas que ya no usas o conseguir gangas a bajo precio. Y tú, ¿ya has usado Wallapop? ¿Qué te parece el servicio?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.