parchi

En Microsoft existen diferentes departamentos centrados en diferentes proyectos. Y es que la compañí­a de tecnologí­a toca muchos palos distintos. Algunos de ellos más experimentales y con la mirada puesta en el futuro que otros. Es el caso de Microsoft Garage, donde se reúnen diseñadores, ingenieros, músicos, inventores y toda clase de profesionales de la propia compañí­a, pero de diferentes sectores. Todo ello para dar ideas y crear de forma más libre. Algo que ha conseguido producir diferentes aplicaciones y herramientas. Unas más útiles que otras. Es el caso de Parchi, una nueva herramienta de notas para la plataforma Android que rompe con lo visto hasta el momento.

Pero ¿Qué hace Microsoft lanzando una nueva aplicación de notas cuando ya tiene la completa y útil OneNote? ¿Le interesa hacerse competencia a sí­ misma? La verdad es que no. Pero no hay que perder de vista que Microsoft Garage es un lugar creativo, y Parchi no es más que una sencilla herramienta a modo de prueba que aún no se distribuye a nivel global. Eso sí­, resulta curiosa y útil para todos aquellos usuarios que necesiten tomar notas rápidas y sencillas. Y es que permite hacerlo incluso desde la pantalla de bloqueo del terminal.

parchi

De esta forma, Parchi se presenta como una opción digital al clásico boli y papel que conviene tener siempre a mano. Basta con instalar la aplicación para contar con un par de nuevos botones en la pantalla de bloqueo. Así­, es posible tomar una nota al instante escribiendo la idea de forma habitual, o capturando una escena o momento con una fotografí­a. Todo ello sin desbloquear el terminal ni tener que buscar la aplicación de notas.

Dentro de la aplicación sorprende su visual diseño, que organiza todas las notas gracias a los colores, recordatorios y tipos de éstas. Así­, Parchi permite crear tanto notas normales, como notas con imágenes, notas de alarma (recordatorios) o incluso listas cómodas para apuntar cualquier cuestión. Funciones que no resultan del todo nuevas, y que quizá no amenacen a otras aplicaciones de este tipo.

Lo que sí­ sorprende de esta aplicación es el uso de tags o etiquetas. Así­, junto al contenido de las notas, es posible añadir una o varias etiquetas como #compra, #idea, #recado o cualquier otra cuestión. Así­, sólo hay que desplegar el menú de etiquetas para recuperar rápidamente cualquiera de ellas, encontrando las notas asociadas sin tener que buscar entre toda la colección.

parchi

Otro de los puntos a favor de esta aplicación es la posibilidad de anclar en la pantalla de bloqueo algunas de estas notas. Algo que compra importancia a la hora de realizar la compra, o cuando se quieren recordar algunas cuestiones son tener que perder tiempo buscando la nota dentro de la aplicación.

Eso sí­, de momento Parchi sólo se ha lanzado para el mercado indio. Y es que, como decimos, es poco más que un proyecto creado por trabajadores de Microsoft en sus ratos libres. Algo que aún podrí­a crecer y llegar a más usuarios, aunque podrí­a entrar en competencia directa con las propias herramientas de Microsoft. Ya está disponible en Google Play Store de forma gratuita, aunque sin opción para descargarla en España por el momento.