youtube music

Los rumores acerca de un servicio de pago de YouTube eran más que evidentes en los últimos meses. Y es que Google estaba preparando un nuevo servicio para sacar más rentabilidad a su plataforma de ví­deos, planteando nuevas herramientas y la eliminación de la tan poco gustosa publicidad antes de reproducir los contenidos. Algo que también se ha ampliado con la creación de una aplicación destinada a la música. Y es que YouTube ha presentado un par de nuevas herramientas para aquellos que deciden buscar videoclips, actuaciones, covers y canciones con letra en su servicio.

Se trata de YouTube Music, una aplicación que trabaja directamente con el servicio YouTube Red de pago de esta plataforma, que acaba de ser presentado, y que tiene la peculiaridad de funcionar mediante suscripción mensual para evitar publicidad y añadir otras funciones. Hay que decir que YouTube Music también se puede utilizar sin ser suscriptor, aunque se pierden muchos de esos añadidos extra, aunque resulta ser una buena herramienta de ví­deos centrada exclusivamente en el ámbito musical.

youtube music

Su diseño es muy similar a la aplicación YouTube actual. Algo que debe a sus tres pestañas principales, entre las que se dividen todos los contenidos. Por un lado está Home, con los ví­deos de los canales a los que se sigue y aquellos que son sugeridos. Por otro está el contenido trending o de moda en YouTube. Por último, es posible encontrar una lista con todos aquellos ví­deos musicales a los que se ha dado a Me Gusta.

De esta forma el usuario ya puede pinchar sobre cualquier contenido para reproducirlo. Estos ví­deos cuentan con algunas caracterí­sticas extra si se es suscriptor de YouTube Red. Es decir, si se pagan los 10 dólares que tiene de precio de momento sólo en Estados Unidos. Así­, la carga es directa, sin tener que ver ningún anuncio de publicidad inicial. Además, cuentan con un botón en la esquina superior derecha que permite interrumpir el ví­deo pero no el sonido. Es decir, transformarlo en una especie de Spotify o servicio sólo de música. Algo útil para evitar consumir datos de más o evitar la distracción de la pantalla.

youtube music

También resulta interesante que YouTube Music presente toda una lista de ví­deos relacionados centrados en el aspecto musical. Así­, al reproducir un ví­deo original, es posible ver cómo la aplicación muestra en la parte inferior otros contenidos sobre la misma canción pero en vivo y en directo, o interpretada por usuarios de YouTube. Todo ello permitiendo crear listas de reproducción al instante que se centren en dicho autor que se está escuchando o, mediante una barra, escoger el grado de apertura ante nuevas sugerencias a las que el usuario está dispuesto a escuchar.

Además, esta aplicación es capaz de almacenar en la memoria del terminal los ví­deos a los que se da a Me Gusta. Basta con ir al menú Offline para ver y reproducir cualquiera de ellos sin necesidad de conexión a Internet. Todo ello contando con un menú Ajustes donde especificar el número de canciones y espacio de la memoria que se está dispuesto a ocupar por estos contenidos.

Ahora bien, por ahora Google y YouTube sólo han presentado al público general estas herramientas y servicios, estando disponible únicamente para el mercado norteamericano. Habrá que esperar para que lleguen a España. Lo bueno es que YouTube Music puede utilizarse con o sin suscripción para centrarse únicamente en los ví­deos musicales de esta plataforma.

Imágenes ví­a The Verge