Parece que en WhatsApp no dejan de trabajar para traer mejoras a la aplicación de mensajería más extendida del mundo. Un punto a su favor para mantener la hegemonía en este copado mercado donde otras aplicaciones también siguen innovando y tratando de llamar la atención de los usuarios. Quizá por ello, y desde que son parte de Facebook, WhatsApp no ha dejado de trabajar para mejorar el sistema y ofrecer nuevas características, aunque sean cuestiones que otras alternativas ya llevan tiempo ofreciendo. Las últimas pistas apuestan por el envío de un nuevo tipo de archivo a través de los chats: los documentos.
O al menos eso es lo que se desprende de su plataforma de traducción, donde los propios usuarios trabajan voluntariamente ofreciendo sus conocimientos lingí¼ísticos para localizar la aplicación en cualquier país. Y es que, aunque no lo parezca, existen toda clase de menús, frases explicativas, tutoriales y botones que necesitan ser traducidos a cualquier idioma donde esta aplicación ha llegado. También funciones que están aún por llegar, como las nuevas descubiertas y que hacen referencia directamente al envío de documentos y al borrado de mensajes de forma automática.
En el primer caso, el sistema de traducción muestra cómo es necesario llevar al español y otros idiomas la palabra Document y Documents. O lo que es lo mismo: documento y documentos. Además, una línea expresa el contexto en el que funcionará: Ajustes generales, chats y llamadas, Auto-descarga de contenido multimedia, documentos. Por tanto, parece probable que WhatsApp permita finalmente el envío de documentos de texto, presumiblemente tipo .doc y/o PDF, a través de los chats. Además, podría establecerse un criterio de descarga como ya sucede con las fotos y los vídeos, evitando así saturar la memoria del terminal y consumir los datos de la tarifa.
Por otra parte está el borrado automático de mensajes. Una función que apuntaría a la eficiencia y a la privacidad, permitiendo al usuario no dejar huella de sus conversaciones una vez transcurrido cierto tiempo. De esta segunda nueva característica sólo se sabe que podrían establecerse varios tiempos, estando presentes en el sistema de traducción el borrado tras 30 días, o tras 6 meses. Según se deja ver por la frase de la traducción, sería una función disponible para cada chat, pudiendo activarla para no dejar registro de los mensajes intercambiados después de cierto tiempo. Algo útil para guardar las espaldas del usuario, y también para guardar la memorial del terminal. Un buen arma para los infieles.
De momento sólo son frases en un sistema de traducción que no certifican la llegada real de esta función. Y es que aún es necesario pasar una fase de prueba y ser aprobadas para todos los usuarios. Sin embargo, dan buena cuenta del esfuerzo de WhatsApp por ponerse al día y luchar contra alternativas como Telegram, que ya ofrecen estas y otras características desde hace mucho tiempo, aunque no cuentan con tantos usuarios. Sólo queda esperar para conocer más detalles al respecto, sin que haya fechas o procesos que ayuden a adivinar cuándo estarán disponibles.