whatsapp timo ikea

La aplicación de mensajerí­a WhatsApp vuelve a ser utilizada como una red de captación de datos personales con fines criminales. Y es que ser la herramienta más utilizada por todo el mundo permite, a su vez, ser el mejor caldo de cultivo para toda clase de timos y estafas con mayor probabilidad de éxito. Así­, una nueva forma de hacerse con datos como números de teléfono y direcciones de correo electrónico está sacudiendo WhatsApp aprovechándose de marcas como IKEA para despistar a los más incautos. Un nuevo timo en el que no hay que picar, y al que no hay que dar bombo reenviando enlaces desconocidos. Te lo contamos a continuación.

Al parecer, en los últimos dí­as un nuevo mensaje ha estado circulando como la pólvora por las conversaciones y chats de WhatsApp. En él, el usuario es redirigido a una supuesta oferta para la tienda de muebles suecos IKEA, donde es posible conseguir hasta 150 euros para próximas compras. Algo que en realidad es mentira. Copiando tanto el logotipo de esta tienda, como el aspecto de su web gracias a los colores corporativos, se incita al usuario a completar una encuesta para lograr tener acceso a dicho descuento. Es entonces cuando el mal ya está hecho.

whatsapp timo IKEA

En realidad se trata de una sencilla forma de hacerse con datos de los usuarios. Detalles como el número de teléfono o la dirección o el correo electrónico que después pueden ser utilizados para ser vendidos a bases de datos, o para saturar con spam, publicidad abusiva o incluso virus que accedan al terminal del usuario y se hagan con más datos importantes. Todo ello siendo cedidos por los propios usuarios sin darse cuenta. Una técnica criminal conocida como phising, en la que se imita el funcionamiento y aspecto de páginas web originales que, en realidad, no lo son.

Así­, el usuario de WhatsApp sólo recibe un enlace que algún contacto incauto comparte y al que ha llegado de forma similar. Al pinchar sobre él ya aparece una encuesta con cuatro sencillas preguntas y unos cuantos datos a rellenar. La técnica de este timo es incitar al usuario a introducir datos de otros contactos a los que poder reenviar el mismo timo y poder extenderse para robar aún más datos. Todo ello haciendo alusión siempre a ventajoso descuento de 150 euros en IKEA.

El problema reside en que, con estos datos, los cibercriminales que lanzan esta clase de timos pueden crear toda clase de campañas de spam o enví­o de malware (troyanos y otros tipos de virus) con los que despistar al usuario e intentar robarle más datos o contenidos privados del terminal. Es por ello que lo más recomendable sigue siendo utilizar el sentido común, entendiendo que las ofertas y descuentos no se ofrecen de forma tan ventajosa ni desinteresada, por lo que conviene desconfiar ante esta clase de campañas.

WhatsApp timo IKEA

La cuenta de la red social Twitter de la Policí­a Nacional ya ha advertido acerca de este timo y otros que se aprovechan de marcas conocidas como H&M y ZARA con el mismo esquema de actuación.

Se recomienda a los posibles usuarios afectados que contacten con sus operadoras de telefoní­a para cerciorarse de que sus números no han sido suscritos a ningún servicio de mensajes o llamadas Premium de alta tarificación, así­ como evitar abrir correos electrónicos de contactos desconocidos y que contengan algún archivo adjunto.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp