La seguridad y la privacidad en las comunicaciones son valores capitales cada vez para más usuarios de aplicaciones de mensajería. Y es que nadie quiere que otros lean o vean lo que comparten con sus amigos y familiares. Algo que los escándalos de espionaje han conseguido mejorar con compañías que ahora apuestan más fuerte que nunca por ello. Es el caso de LINE, que acaba de anunciar una nueva medida para proteger los mensajes de sus aplicaciones para que nadie más que los usuarios de la conversación puedan leerlos. Así es Letter Sealing.
Haciendo referencia a los clásicos sellos de cera de las cartas de hace unas cuantas décadas y siglos, LINE ha creado una encriptación o protección para evitar que terceras personas puedan conocer lo que se escriben sus usuarios. Una protección conocida como del tipo end-to-end o de usuario a usuario, que basa su fiabilidad en un código para descifrar la información que sólo los terminales de los interesados conocen. Algo que evita el uso de los servidores de la herramienta de mensajería, y de otros recursos que podrían ser explotados por hackers y expertos en seguridad.
Su funcionamiento es sencillo: LINE se encarga de encriptar o codificar los mensajes que se envían y reciben a través de la aplicación. De esta forma, en caso de ser interceptados, no se puede leer la información que contiene. Lo novedoso es que esta seguridad depende de una clave que queda almacenada sólo en el terminal del usuario, y no en los servidores de LINE. Esto se traduce en una codificación y descodificación dentro del terminal, con una clave que nadie más conoce y que queda almacenada en el móvil. Así, ni siquiera los responsables de LINE pueden acceder al contenido, ya que la clave para descodificar la información no está en su posesión. Muy similar al correo sellado con cera, sabiendo que nadie ha leído la carta por permanecer con el sello identificativo intacto. Algo que Telegram ya lleva tiempo haciendo con sus chats secretos.
De momento esta protección se activa de forma automática en los terminales con sistema operativo Android, siempre y cuando sus usuarios no tengan otras cuentas abiertas en LINE PC, el navegador Chrome, o en cualquiera de las plataformas en las que LINE está disponible. Mientras tanto, los usuarios de iOS tienen que activar Letter Sealing de forma manual desde el menú Ajustes para asegurar sus contenidos. Claro que la protección sólo es realmente útil cuando los dos usuarios que intercambian mensajes tienen esta función activa.
La protección Letter Sealing se aplica, por ahora, a las conversaciones de uno a uno y a los servicios de localización. Sin embargo, será implementado también en breve para otros servicios de esta herramienta de mensajería, además de asegurar varios dispositivos del usuario con la misma cuenta. Cuestiones que hacen que LINE sea una de las plataformas de comunicación más seguras. No hay que olvidar que también ofrece otras barreras como el bloqueo de la aplicación bajo un código de cuatro cifras, o la posibilidad de tener chats secretos con un tiempo máximo de respuesta.
El sistema Letter Sealing ya está disponible en la aplicación LINE para Android y también para iOS, aunque en este segundo caso es necesario activarlo manualmente desde el menú Ajustes. Se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store, respectivamente.
Una respuesta a “LINE otorga más seguridad a sus chats con un cifrado de usuario a usuario”
como hago para desincriptar a mis amigos de line