google jibe

¿Alguien en la sala recuerda la aplicación Joyn? Lo más seguro es que no. Se trata de una aplicación de mensajerí­a que añadí­a el apellido “enriquecida” por basarse en el estándar RSC o Rich Communications Services (servicios de comunicación enriquecidos). Algo así­ como un WhatsApp pactado por las operadoras telefónicas del momento (Movistar, Vodafone y Orange), allá por el 2012, que pretendí­a luchar contra la propia aplicación de mensajerí­a y devolver a estas compañí­as el poder y dominio de los mensajes de texto. Una propuesta interesante en inicio, pero que no consiguió cuajar. Ahora Google parece estar interesada en ella, o al menos en su propuesta. Algo que se confirma con su última compra.

Así­, la propia compañí­a del buscador se congratula por haber unido a su equipo a Jibe Mobile, una empresa lí­der en comunicaciones que apuesta por RCS. Algo que pone el acento sobre este tipo de comunicación y sobre cómo Google parece interesada en implantarla y desarrollarla a través de su plataforma móvil Android. Cuestión que incluso estarí­a ya en desarrollo, según la publicación de su blog, habiendo iniciado el trabajo con operadoras y fabricantes de móviles para llevar este estándar a más usuarios y ofrecer comunicaciones actualizadas a los tiempos que vivimos, dejando atrás el SMS.

google jibe

Pero ¿qué significa todo esto? Según Google, el SMS sigue siendo un servicio de mensajerí­a utilizado por miles de millones de usuarios en todo el mundo. Pero es un sistema de comunicación anticuado y limitado. Algo en lo que no están nada equivocados. Con aplicaciones como WhatsApp, que permiten el enví­o de mensajes en grupo, además de compartir toda clase de contenido multimedia como fotos, ví­deos y sonidos, el servicio de los SMS ha quedado relegado a un uso meramente funcional, sirviendo como método de seguridad, o uso institucional en algunos casos. Algo que ha hecho perder (o dejar de ganar, más bien) mucho dinero a las operadoras telefónicas, que trataron de buscar su propia fórmula para plantar cara a WhatsApp. Fue en este momento cuando apareció por primera vez Joyn.

Lo curioso de esta herramienta es que se basaba en RCS, permitiendo mantener chats de mensajerí­a individuales o en grupo, realizar llamadas a través de Internet mientras se comparten contenidos multimedia, ofrecer seguridad en las comunicaciones”¦ todo ello bien gestionado por las operadoras telefónicas, aunque de forma gratuita y sin lí­mites en ese momento. Algo que parece haber convencido a Google para actualizar los SMS en Android y aprovechar este estándar.

google jibe

Esto no quiere decir que Joyn vuelva a resurgir de sus cenizas. Tan sólo que Google se está tomando más en serio los sistemas RCS, por lo que próximamente podrí­amos ver más aplicaciones aprovechando estas virtudes. El único temor que cabe en esta cuestión es el control que las operadoras tienen de este estándar, quedando a su merced el uso y el posible coste del mismo. ¿Significa eso que habrá aplicaciones RCS de pago o con mensajes limitados? Parece poco probable contando con WhatsApp como lí­der en mensajerí­a. Habrá que esperar para ver en qué se traduce este nuevo entusiasmo de Google por actualizar los SMS, y cómo se aprovecharán las operadoras telefónicas de ello.