apps windows store

Uno de los puntos fuertes de las grandes plataformas móviles es su tienda de aplicaciones. Y es que, ¿de qué sirve tener el móvil más potente del mercado cuando no tienes las herramientas básicas para comunicarte, trabajar, jugar o realizar tareas desde este dispositivo? Algo que Microsoft conoce de primera mano al ser la plataforma más pobre en este sentido. Cuestión que ha dejado a Windows Phone en un mal tercer puesto, muy lejos de Android e iOS, con falta de aplicaciones que tienten a los usuarios a adquirir uno de sus terminales. ¿Cambiará esta tendencia con la llegada de Windows 10 y sus aplicaciones universales?

Según la propia Microsoft, la tienda de aplicaciones universales Windows Store ya posee 669.000 elementos disponibles. Una cifra que hay que mirar con lupa y analizar en detalle. En primer lugar porque se trata de aplicaciones universales. Es decir, disponibles para toda clase de dispositivos: ordenadores, tabletas, convertibles y móviles que funcionen con el sistema operativo Windows 10. De esta forma, hay que entender que su opción móvil actual, es decir, para la plataforma Windows Phone, es mucho menor que esa misma cifra. Uno de los puntos clave que pueden haber marcado el rumbo de esta poco exitosa plataforma.

apps windows store

Por otro lado, la cifra total de aplicaciones disponibles, sigue muy distante respecto a las otras plataformas sólo móviles. Así­, Google Play Store contarí­a ya con 1,6 millones de elementos para descargar, mientras que la App Store le pisa los talones con 1,5 millones de aplicaciones y juegos disponibles. Es decir, más del doble de aplicaciones que en Windows Store, donde además se han sumado las aplicaciones que antes sólo eran accesibles desde ordenadores y tabletas. Aunque no sólo importa el tamaño.

apps windows store

Y es que otro punto clave a tener en cuenta no es la cantidad, sino la calidad. Así­, muchos usuarios de Windows 10 seguirán echando en falta aplicaciones y juegos que consiguen triunfar en Android o iOS y que siguen sin estar presentes en la plataforma de Microsoft. O incluso otras que han decidido dar el salto, tras muchos años de espera, pero que siguen sin añadir sus opciones más interesantes. Un buen ejemplo es Instagram, que sigue en versión beta o de pruebas después de mucho tiempo en Windows Phone Store.

De esta forma, Microsoft pone un parche pero no soluciona uno de sus grandes problemas en las plataformas móviles. Y es que hacer operativas todas las aplicaciones y juegos en cualquier dispositivo es toda una ventaja para el usuario, pero sigue faltando a los grandes y más importantes puntos que pueden hacer que triunfe como plataforma. Se sigue echando en falta que los desarrolladores tomen en serio esta plataforma, creando versiones de sus juegos y aplicaciones para ella, así­ como la propia Microsoft. Y es que la compañí­a consigue más ingresos gracias a las licencias de sus patentes para Android que a las ventas de sus propios terminales. ¿Está Microsoft realmente comprometida con los usuarios móviles? ¿Cambiará a mejor el uso de aplicaciones universales? Habrá que esperar a la llegada oficial de Windows 10 también para móviles para ver si esas 669.000 aplicaciones resultan más útiles y tentadoras que el doble de ellas disponibles en el resto de plataformas.