La compañía Google ha anunciado mejoras en su sistema de reconocimiento de voz. Y es que las búsquedas por voz son una función recurrente por los usuarios móviles, además del futuro o ya presente de la comunicación con dispositivos como los relojes inteligentes. Algo en lo que Google ha destacado siempre por contar con uno de los reconocimientos más afinados y precisos del mundo, reconociendo lo que dice el usuario de forma casi inmediata y con menos fallos que la competencia. Cuestión que ahora es todavía mejor y más rápida gracias a sus avances.
Los avances llegan con una mejora de lo que ellos llaman red neuronal de modelos acústicos. Y es que ahora estos modelos de Google se apoyan en Redes Neuronales Recurrentes (RNN en inglés). Esto es, un sistema que analiza lo dictado a viva voz por el usuario teniendo en cuenta los sonidos que se están analizando y cuál era el sonido precedente. Todo ello con métodos de análisis que mejoran notablemente la precisión de este sistema de reconocimiento. Además, la compañía ha mejorado este sistema evitando analizar datos de predicción de sonidos a cada instante. Todo ello introduciendo ruidos y reverberaciones en el entrenamiento de estos modelos de reconocimiento de voz. O lo que es lo mismo, han logrado mejorar su tecnología para hacerlo más preciso, entendiendo a la perfección lo que ha dicho el usuario, de forma más rápida que hasta ahora, e incluso cuando el usuario está en entornos con ruido y mala acústica.
De esta forma, Google insta a los usuarios a probar las búsquedas por voz a través de su aplicación homónima tanto para Android como para iOS. Y es que los nuevos modelos para el reconocimiento ya han sido implantados en esta herramienta de búsqueda. Algo que, en el caso de los usuarios de terminales Android, también pueden utilizar a modo de dictado, pulsando sobre el icono del micrófono en cualquier lugar donde se pueda escribir.
Con ello, la experiencia de las búsquedas y la interacción por voz con esta aplicación es mucho más ágil, evitando tiempos de espera que antes servían para analizar lo que el usuario había dictado y buscarlo en Internet. Además, el usuario cada vez debe preocuparse menos por articular cada palabra y frase de forma robótica, pudiendo hablar de manera natural con la aplicación de búsqueda para solicitar aquello que quiere encontrar sin demasiado esfuerzo, tal y como si se lo dijese a otra persona. Todo ello aderezado con cuestiones tan útiles como la detección y aislamiento del ruido. Un punto realmente importante para hacer uso de esta herramienta en cualquier entorno, sin miedo a ser malentendido o a fallar en la búsqueda. Esto último cobra especial importancia a través de relojes inteligentes o incluso el salpicadero del coche. Dispositivos donde Android se está implantando y que disfrutarán de una experiencia de uso más fluida en cualquier situación.
De momento los nuevos modelos y tecnología de reconocimiento de voz está disponible a través de la aplicación Google que se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store.