google reconocimiento de voz

La compañí­a Google ha anunciado mejoras en su sistema de reconocimiento de voz. Y es que las búsquedas por voz son una función recurrente por los usuarios móviles, además del futuro o ya presente de la comunicación con dispositivos como los relojes inteligentes. Algo en lo que Google ha destacado siempre por contar con uno de los reconocimientos más afinados y precisos del mundo, reconociendo lo que dice el usuario de forma casi inmediata y con menos fallos que la competencia. Cuestión que ahora es todaví­a mejor y más rápida gracias a sus avances.

Los avances llegan con una mejora de lo que ellos llaman red neuronal de modelos acústicos. Y es que ahora estos modelos de Google se apoyan en Redes Neuronales Recurrentes (RNN en inglés). Esto es, un sistema que analiza lo dictado a viva voz por el usuario teniendo en cuenta los sonidos que se están analizando y cuál era el sonido precedente. Todo ello con métodos de análisis que mejoran notablemente la precisión de este sistema de reconocimiento. Además, la compañí­a ha mejorado este sistema evitando analizar datos de predicción de sonidos a cada instante. Todo ello introduciendo ruidos y reverberaciones en el entrenamiento de estos modelos de reconocimiento de voz. O lo que es lo mismo, han logrado mejorar su tecnologí­a para hacerlo más preciso, entendiendo a la perfección lo que ha dicho el usuario, de forma más rápida que hasta ahora, e incluso cuando el usuario está en entornos con ruido y mala acústica.

google reconocimiento de voz

De esta forma, Google insta a los usuarios a probar las búsquedas por voz a través de su aplicación homónima tanto para Android como para iOS. Y es que los nuevos modelos para el reconocimiento ya han sido implantados en esta herramienta de búsqueda. Algo que, en el caso de los usuarios de terminales Android, también pueden utilizar a modo de dictado, pulsando sobre el icono del micrófono en cualquier lugar donde se pueda escribir.

Con ello, la experiencia de las búsquedas y la interacción por voz con esta aplicación es mucho más ágil, evitando tiempos de espera que antes serví­an para analizar lo que el usuario habí­a dictado y buscarlo en Internet. Además, el usuario cada vez debe preocuparse menos por articular cada palabra y frase de forma robótica, pudiendo hablar de manera natural con la aplicación de búsqueda para solicitar aquello que quiere encontrar sin demasiado esfuerzo, tal y como si se lo dijese a otra persona. Todo ello aderezado con cuestiones tan útiles como la detección y aislamiento del ruido. Un punto realmente importante para hacer uso de esta herramienta en cualquier entorno, sin miedo a ser malentendido o a fallar en la búsqueda. Esto último cobra especial importancia a través de relojes inteligentes o incluso el salpicadero del coche. Dispositivos donde Android se está implantando y que disfrutarán de una experiencia de uso más fluida en cualquier situación.

google reconocimiento de voz

De momento los nuevos modelos y tecnologí­a de reconocimiento de voz está disponible a través de la aplicación Google que se puede descargar gratis a través de Google Play y App Store.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...