De nuevo, Google sigue trabajando en mejorar sus servicios y aplicaciones, aunque sin desvelar mucho de sus próximas acciones y novedades. Y es que el equipo acostumbra a hilar en secreto sus mejoras, tanteando su implantación con actualizaciones de sus aplicaciones que esconden más de lo que muestran. Algo que también afecta a su completo servicio de almacenamiento de fotos y vídeos en Internet: Google Fotos. Una herramienta que pronto crecerá en funciones gracias a los últimos añadidos.
Así, hace sólo unos días la compañía del buscador actualizaba su aplicación. Una nueva versión que no presentaba nada más aparente que las efemérides. Es decir, la posibilidad de mostrar las fotografías de hace un año o más tiempo para recordar ese momento. Sin embargo, la versión 1.5 de Google Fotos traía más novedades bajo el capó que de cara al usuario. Algo que en Android Police se han encargado de estudiar gracias a sus disecciones de aplicaciones, investigando el código que traen en ellas y que desvela en qué está trabajando Google.
De esta forma se han encontrado con referencias a la posibilidad de crear álbumes conjuntos en alguna versión futura. Detalles acerca de la función para crear un nuevo álbum de forma habitual, pero en vez de compartirlo, dar permiso a otro usuario para actualizarlo, editarlo o también compartirlo. Con ello el usuario podría invitar a otros contactos para que utilizaran ese álbum como suyo, guardando en él sus propias fotografías de un evento conjunto, o recopilando cómodamente todas las fotos de un viaje, fiesta o momento. Algo que facilitaría mucho las cosas en este aspecto. Claro que de momento sólo es una función pendiente, debiendo esperar quizá a una nueva actualización de la aplicación para disfrutar de ello.
A parte de esto, también se han descubierto líneas de código respecto a la mejora de etiquetado de los contactos encontrados en las fotos. Hasta el momento, Google Fotos resulta muy útil identificando animales, humanos, escenarios, objetos y toda clase de elementos en las fotos para clasificarlas y poder hacer una búsqueda más útil. Algo que mejorará próximamente etiquetando directamente a los contactos que aparezcan en las fotos para clasificarlos de forma cómoda y encontrar todas sus fotografías de forma conjunta.
Por último, Google parece seguir mejorando sus servicios para unirlos y compartirlos a través de Google Cast, su herramienta capaz de llevar al televisor casi cualquier contenido multimedia. Lo curioso es que cuando Fotos era parte de la red social Google+ sí era posible reproducir sus contenidos en el televisor gracias a esta tecnología, pero la nueva aplicación Google Fotos no contaba con ella. Ahora parece que está a sólo un paso de volver a estar presente, ofreciendo la posibilidad de compartir con una pantalla de mayor tamaño las fotos y vídeos aquí almacenados.
En definitiva, una actualización que resulta más interesante en su interior, sabiendo que Google está trabajando en mejoras realmente sustanciales para dar más utilidad a Google Fotos. Claro que son cuestiones que aún están por llegar, dando sólo algunas pistas de la dirección en la que va esta aplicación.