skills guide

La nueva edición del videojuego de fútbol más famoso ya está disponible para consolas. El FIFA 16 arranca una nueva temporada sin sorprender especialmente con fuertes novedades más allá de incluir, al fin, el fútbol femenino. Todo un acierto que está acompañado de mejoras en la jugabilidad, donde correr con el balón en esta edición es ahora algo más técnico, con mecánicas más realistas y un control más directo sobre pases y tiros. Algo a lo que ayuda la capacidad de procesamiento de la nueva generación de videoconsolas, que también otorga comportamientos más realistas y complejos a los porteros y jugadores. Cuestiones que harán las delicias de los jugadores expertos, y que obligará a los novatos a prestar atención a lo que hacen con el mando entre las manos. Quizá por ello ya han surgido aplicaciones útiles para desentramar algunos de esos controles. Un buen ejemplo es Skills Guide, centrada en ofrecer la variedad de regates que se pueden llegar a hacer en este juego.

Se trata de una aplicación a modo de guí­a, permitiendo a los jugadores conocer los regates más útiles para dominar el juego y avanzar con la pelota entre los pies sin que los defensas y jugadores del equipo contrario sean demasiado problema. Todo ello bien construido con animaciones y esquemas de los botones que hay que pulsar para realizarlo a la perfección. No importa que se juegue en Xbox ONE o PlayStation 4, ya que ambos controles funcionan de forma similar, quedando todo bien reflejado en pantalla.

De esta forma sólo hay que iniciar la aplicación para acceder a la pantalla principal, que lista en diferentes secciones los regates, desde los más sencillos, hasta aquellos que necesitan el desarrollo de una técnica especial para llevarlos a cabo. Basta con pulsar sobre cualquier sección para acceder a la lista completa, pudiendo ver sus nombres en pantalla y, de nuevo, escoger sobre el que se quiere aprender, conocer o mejorar.

skills guide

Una vez dentro, la aplicación muestra una detallada animación donde comprobar cuál es el regate en cuestión, viendo los movimientos del jugador y cómo juega con la pelota para librarse de los contrincantes. Pero lo realmente útil es que, en la parte inferior de la pantalla, junto a la animación, hay una representación del mando. Una imagen animada que muestra los botones que hay que tocar y de qué forma para conseguir ese regate. Todo ello reproduciéndose a la vez y en bucle, para que el usuario sea capaz de ver todos los gestos y practicarlos hasta que consiga realizar la técnica. Además, en la parte superior se muestran las diferencias entre los mandos de PlayStation 4 y Xbox ONE para que ningún jugador tenga dudas o fallos. Algo realmente útil para consultar la aplicación durante la partida.

En definitiva, una herramienta a modo de guí­a para aquellos que quieran sacar el máximo partido a este FIFA 2016 desde un inicio y fardar ante otros jugadores de técnica y habilidades. La aplicación Skills guide está disponible para iOS de forma gratuita a través de App Store, aunque con publicidad. Pronto llegará también a Android, aunque sin fecha determinada de momento.