el camino a luma

Los juegos indie o independientes han demostrado tener fuerza también en las plataformas móviles, siendo Monument Valley su máxima expresión, destacando en jugabilidad, gráficos, aspecto sonoro y otros muchos detalles sin recurrir a las grandes compañí­as o desarrolladoras. Siguiendo sus pasos llega El Camino a Luma, un simpático juego de puzles que, junto a sus llamativos gráficos cuenta con una misión importante: concienciar acerca de las energí­as renovables y el valor de la sostenibilidad.

Se trata de un juego de puzles creado para educar y entretener al mismo tiempo. Todo ello siguiendo los patrones de los juegos independientes con gráficos minimalistas y llamativos que han sorprendido en los últimos tiempos a los jugadores móviles. Su historia pone al jugador a mandos del androide SAM, creado para reestablecer la sostenibilidad y devolver a un rumbo natural y responsable a los planetas de la civilización Chroma. De esta forma, el androide debe viajar por varios planetas mejorando sus infraestructuras y devolviendo la belleza a sus paisajes. Un juego que se reparte entre 20 planetas con puzles en los que jugar con el espacio y la lógica.

camino a luma

Para ello el jugador sólo debe utilizar un dedo, pulsando sobre la zona del planeta donde quiere dirigir a SAM. Además, durante la partida hay otros elementos como cargadores de baterí­as, baterí­as, postes para el báculo, puertas o incluso plataformas móviles con las que interactuar del mismo modo, siendo necesario únicamente un dedo para llevar a cabo la acción. Y es que en este juego vale más la maña que la fuerza, debiendo pensar cuál es el mejor rumbo para SAM y qué paso permitirá abrir la siguiente puerta y conseguir devolver la vitalidad al planeta.

Todo esto sobresale especialmente gracias al apartado artí­stico del juego. Y es que resulta especialmente llamativo el modelado de los personajes y escenarios. Así­, encontramos planetas redondos en tres dimensiones que albergan toda clase de accidentes geográficos, animales y elementos también en relieve. Todo ello pudiendo y debiendo girar a placer el planeta para ver sus detalles y conseguir que el sol filtre su energí­a al planeta a través del báculo de SAM. Elementos con un diseño minimalista, pero muy atractivo y elegante a la vez.

Acompaña también el apartado sonoro, recordando que se trata de un juego de puzles sencillo, sin estrés ni cuentas atrás. Así­, las melodí­as son tranquilas y calmantes, permitiendo recrearse en toda la acción y disfrutando de una experiencia completa de lo más sencilla, cómoda atractiva.

Eso sí­, cabe destacar como puntos en contra que el juego está en inglés, debiendo conocer este idioma para seguir algunos de los mensajes que se muestran al usuario para dar a conocer tanto los primeros pasos del tí­tulo como la historia y mensaje que quiere lanzar. Además, es un juego algo corto, encontrando puzles no demasiado complicados de resolver, sin que haya por el momento más de 20 niveles a superar.

En definitiva, un juego llamativo y educativo que engancha gracias a sus gráficos y la experiencia relajante y entretenida que ofrece. Algo que incita a jugarlo directamente hasta el final, haciendo que su duración resulte algo corta. Lo bueno es que El Camino a Luma está disponible de forma gratuita tanto para móviles Android como para iPhone. Se puede descargar desde Google Play y App Store.