Los juegos indie o independientes han demostrado tener fuerza también en las plataformas móviles, siendo Monument Valley su máxima expresión, destacando en jugabilidad, gráficos, aspecto sonoro y otros muchos detalles sin recurrir a las grandes compañías o desarrolladoras. Siguiendo sus pasos llega El Camino a Luma, un simpático juego de puzles que, junto a sus llamativos gráficos cuenta con una misión importante: concienciar acerca de las energías renovables y el valor de la sostenibilidad.
Se trata de un juego de puzles creado para educar y entretener al mismo tiempo. Todo ello siguiendo los patrones de los juegos independientes con gráficos minimalistas y llamativos que han sorprendido en los últimos tiempos a los jugadores móviles. Su historia pone al jugador a mandos del androide SAM, creado para reestablecer la sostenibilidad y devolver a un rumbo natural y responsable a los planetas de la civilización Chroma. De esta forma, el androide debe viajar por varios planetas mejorando sus infraestructuras y devolviendo la belleza a sus paisajes. Un juego que se reparte entre 20 planetas con puzles en los que jugar con el espacio y la lógica.
Para ello el jugador sólo debe utilizar un dedo, pulsando sobre la zona del planeta donde quiere dirigir a SAM. Además, durante la partida hay otros elementos como cargadores de baterías, baterías, postes para el báculo, puertas o incluso plataformas móviles con las que interactuar del mismo modo, siendo necesario únicamente un dedo para llevar a cabo la acción. Y es que en este juego vale más la maña que la fuerza, debiendo pensar cuál es el mejor rumbo para SAM y qué paso permitirá abrir la siguiente puerta y conseguir devolver la vitalidad al planeta.
Todo esto sobresale especialmente gracias al apartado artístico del juego. Y es que resulta especialmente llamativo el modelado de los personajes y escenarios. Así, encontramos planetas redondos en tres dimensiones que albergan toda clase de accidentes geográficos, animales y elementos también en relieve. Todo ello pudiendo y debiendo girar a placer el planeta para ver sus detalles y conseguir que el sol filtre su energía al planeta a través del báculo de SAM. Elementos con un diseño minimalista, pero muy atractivo y elegante a la vez.
Acompaña también el apartado sonoro, recordando que se trata de un juego de puzles sencillo, sin estrés ni cuentas atrás. Así, las melodías son tranquilas y calmantes, permitiendo recrearse en toda la acción y disfrutando de una experiencia completa de lo más sencilla, cómoda atractiva.
http://youtu.be/pZoanmO8hwY
Eso sí, cabe destacar como puntos en contra que el juego está en inglés, debiendo conocer este idioma para seguir algunos de los mensajes que se muestran al usuario para dar a conocer tanto los primeros pasos del título como la historia y mensaje que quiere lanzar. Además, es un juego algo corto, encontrando puzles no demasiado complicados de resolver, sin que haya por el momento más de 20 niveles a superar.
En definitiva, un juego llamativo y educativo que engancha gracias a sus gráficos y la experiencia relajante y entretenida que ofrece. Algo que incita a jugarlo directamente hasta el final, haciendo que su duración resulte algo corta. Lo bueno es que El Camino a Luma está disponible de forma gratuita tanto para móviles Android como para iPhone. Se puede descargar desde Google Play y App Store.