Uno de los servicios enciclopédicos más completos y universalmente conocidos estrena nueva versión de su aplicación en la plataforma Android. Nos referimos a Wikipedia, que sigue creciendo en documentos y contenidos, resolviendo dudas de millones de usuarios en diferentes lenguas, también a través del smartphone. Y es que los usuarios habituales habrán comprobado lo cómodo que resulta contar con la aplicación y no realizar una mera búsqueda en Internet, disfrutando de los artículos, además de otras funciones exclusivas que el navegador web no tiene. Funciones que ahora se amplían en una nueva versión con un estilo más sencillo y legible para disfrutar de la sabiduría común.
Así, la nueva versión de Wikipedia para Android acoge el estilo Material Design definido por Google para casar con las últimas versiones de su sistema operativo. Líneas que apuestan por el minimalismo, eliminando botones y elementos decorativos superfluos. Eso sí, este estilo es fan de las animaciones para moverse entre menús, y los botones flotantes en la esquina inferior derecha con las principales funciones de la aplicación. Algo que Wikipedia ha adoptado en esta versión con un botón que ayuda al usuario a moverse por la tabla de contenidos de un artículo.
Aparte del aspecto general de la aplicación, hay nuevas funciones de lo más interesantes. Entre ella destaca la previsualización de enlaces. De esta forma, al pinchar sobre un enlace que lleve a otro artículo relacionado con el que se está leyendo, aparece en una tarjeta con un resumen del mismo. Un adelanto de lo que se puede encontrar si se despliega del todo esta tarjeta, sabiendo si es el contenido que se anda buscando antes de cargarlo por completo. Algo que ahorrará mucho tiempo al usuario, evitando navegar por artículos de más. Una tarjeta que no sólo cuenta con la introducción del artículo, sino con una completa galería de imágenes.
Junto a ello, se ha mejorado la experiencia de la aplicación al añadir nuevas funciones a la hora de realizar una pulsación larga sobre un enlace. Esto se traduce en la posibilidad de descargar y guardar el artículo para leerlo más tarde sin conexión a Internet, compartirlo mediante redes sociales o cualquier otra aplicación instalada, o simplemente copiarlo el portapapeles para pegar después esta dirección en cualquier otro lugar que el usuario quiera.
Aparte, hay un buen puñado de mejoras más en diferentes aspectos. Desde un mejor comportamiento cuando se gira la pantalla del terminal para leer en formato horizontal, hasta una mejora en el uso de páginas que se han descargado para leer sin conexión. O incluso mejorando el orden de los artículos en los resultados de búsqueda.
En definitiva, una actualización que los usuarios habituales de Wikipedia sabrán utilizar. Y es que, aunque la mayoría lo usen como un recurso para encontrar respuesta rápida a sus dudas, quienes acostumbran a leer sus artículos y contenidos a través del móvil ahora tienen más opciones para disfrutar de ellos. La nueva versión de Wikipedia para la plataforma Android se puede descargar gratis a través de Google Play.