La red social de fotografía Instagram no es ajena a la publicidad. Y es que, después de haberse labrado una gran reputación y, sobre todo, una gran comunidad de usuarios durante más de tres años, toca el turno a sacarle beneficio económico. Algo que ya lleva haciendo unos meses en varios países al introducir publicaciones patrocinadas, pero que está evolucionando y ofreciendo más tipos de contenidos publicitarios a las empresas y a los usuarios que se topan con ellos. Ahora, tras el estreno de estas imágenes promocionales en más países como es el caso de España, se sabe que Instagram también apostará por los anuncios en vídeo.
Así, desde hace tan sólo unas cuantas horas, los usuarios de España se habrán topado ya con alguna publicación patrocinada. Una imagen que bien podría pasar por la fotografía de cualquier cuenta con cierto estilo y composición, pero a la que no se sigue voluntariamente. Y es que esta publicidad aparece como una foto más en el muro de novedades del usuario, sin que se pueda hacer nada al respecto. Tan sólo pulsar sobre la imagen para acceder directamente a la web de la marca o el anunciante que ha pagado por que aparezca ahí. Algo que a partir de ahora no se limitará únicamente a las imágenes estáticas.
De esta forma, Instagram ha anunciado que incluirá también anuncios en forma de vídeo de 30 segundos. Un punto lógico pero llamativo, y es que a sus usuarios de siempre sólo les permite grabar y publicar vídeos de 15 segundos. Sin embargo, las marcas y compañías podrán llamar la atención con vídeos más largos, casi como los de un spot de televisión. Algo que parece copiado directamente de su empresa matriz, Facebook, quien ya ha demostrado lo bien que funcionan los vídeos en una red social. Y es que sus ingresos por publicidad móvil han crecido desde que estos vídeos están presentes en la red social.
Junto a ello, Instagram también ha decidido abrir su mercado de publicidad a empresas de todo tipo. Así, ya no sólo las principales marcas tendrán un escaparate en esta red social de fotografía. Ahora las empresas de cualquier tamaño podrán comprar espacios publicitarios para anunciarse ante un buen puñado de usuarios. Y no sólo eso. También ha anunciado el paquete Marquesina. Un producto publicitario que asegura llegar a un gran número de usuarios y que, según sus palabras, resulta el formato ideal para presentaciones de cine o eventos.
Además de en España, Italia, México o Corea del sur y otros 30 países más, muchos más territorios empezarán a mostrar publicidad desde el próximo día 30 de septiembre. Un movimiento imparable con el que Instagram se hará rentable después de tanto tiempo y trabajo.
Con todo esto, sólo queda ver cómo reacciona la comunidad de usuarios ante este nuevo contenido que no suele ser bien acogido. Ahora bien, de momento las imágenes promocionadas suelen tener gran calidad y valor artístico, aunque sean el reflejo de una intención bien medida para mostrar un producto o una marca. También habrá que ver cómo afectan los vídeos de 30 segundos a la tarifa de datos del usuario. No hay que olvidar que Instagram precarga los vídeos constantemente para tratar de mostrarlos sin tiempos de espera. Pero no es lo mismo los vídeos de 15 segundos de otros usuarios que un anuncio de calidad con 30 segundos de duración.