guardar contraseñas lastpass

A diario utilizamos un sinfí­n de servicios de Internet, aplicaciones y diferentes herramientas que requieren cuentas de usuario y contraseñas de lo más estrictas. Cuestiones como diferentes cuentas de correo electrónico, cuentas bancarias en Internet, servicios de reproducción de música o pelí­culas en streaming o incluso redes sociales. Pero ¿cómo recordar todas estas cuentas de usuario y contraseñas? O bien se utiliza la misma para todos estos servicios, algo poco recomendable en materia de seguridad, o bien es posible utilizar un gestor como LastPass, que hace todo el trabajo a la hora de acceder a estos servicios.

Se trata de una aplicación segura que se encarga de almacenar diferentes cuentas de usuario y contraseñas asociadas. De esta forma, el usuario sólo debe recordar la contraseña que da acceso a LastPass, siendo ésta quien se encarga de recordar el resto de datos al acceder a la página web del banco, o ante la pantalla de inicio de la red social de turno. Todo ello con sólo un gesto y sin perder tiempo ni tener que saltar entre diferentes aplicaciones para llevar a cabo el proceso de logging o inicio de sesión.

guardar contraseñas lastpass

Lo primero que hay que hacer es instalar la aplicación, conocer sus virtudes mediante un rápido tutorial, y crear una nueva cuenta de usuario. Para este paso sólo es necesario establecer un correo electrónico y una contraseña maestra. Es decir, un código o protección que sólo el usuario conozca y que le permitirá acceder al resto de información que esta aplicación contiene. Algo muy importante y que no deberá olvidar.

Tras ello ya se tiene acceso a la aplicación. En LastPass es posible crear tres tipos de contenidos que algunos servicios y páginas web requieren. Por un lado está la información de usuario en sitios, que suele estar formada por un nombre de usuario y contraseña (como los que se requieren para acceder a una red social), formularios (una serie de datos como el nombre y dirección del usuario, útil para páginas de compra) y notas seguras, con las que apuntar toda clase de detalles protegidos bajo contraseña. Basta con pulsar el botón flotante de la esquina inferior derecha, o moverse por el menú desplegable para acceder a alguna de las secciones que dividen la aplicación y almacenar estos datos de forma segura.

guardar contraseñas lastpass

Lo más recurrente son los Sitios, donde guardar las contraseñas de páginas web que, de otra forma, el usuario tendrí­a que introducir de forma manual. Aquí­ es necesario cumplimentar una serie de datos como el nombre del servicio que se va a guardar, la dirección web de la página a la que pertenece, el nombre de usuario de la cuenta y la contraseña. Además es posible añadir alguna nota de información extra para el propio usuario y establecer otras opciones como no autocompletar los espacios a la hora de introducir estos datos. Lo bueno es que LastPass cuenta con un amplio registro de servicios, automatizando en gran medida este proceso de guardar contraseñas con servicios como Facebook, por ejemplo. Así­, al escribir en el nombre del servicio Facebook u otras herramientas conocidas, completará automáticamente algunos de los campos de registro de contraseña.

A partir de este momento, el usuario puede acceder a la página de Facebook (siguiendo con el ejemplo) desde su móvil y pulsar sobre el cuadro para introducir la cuenta de usuario. En este momento una ventana de LastPass aparece en pantalla, permitiendo seleccionar la cuenta o las cuentas de Facebook que el usuario haya guardado previamente. Al seleccionar la deseada, los datos quedan introducidos automáticamente, pudiendo acceder así­ sin tener que hacer el esfuerzo de recordar todos los datos.

guardar contraseñas lastpass

Algo que se puede repetir con los formularios que el usuario puede encontrarse a la hora de registrarse en otros servicios nuevos, o incluso con las cuentas que debe iniciar en otras aplicaciones.

La aplicación LastPass se puede descargar gratis para móviles, tabletas y ordenador. Es gratuita siempre que se use desde el mismo dispositivo. También cuenta con una versión de pago para utilizar su servicio a través de diferentes terminales. Está desarrollada tanto para Android como para iOS y Windows Phone. Y se puede descargar a través de Google Play, App Store y Windows Phone Store. También está disponible para ordenadores a través de su página web.