alpify

La tecnologí­a facilita un gran número de tareas de todo tipo de usuarios. Incluso de aquellos que disfrutan del deporte al aire libre como la escalada, el trekking o senderismo, y otras variantes alejadas de la civilización. Y es que, además de permitir seguir en comunicación, conocer la ruta por la que se va o establecer el lugar en el que se encuentra actualmente, también permite lanzar señales de emergencia en caso de que sea necesario. Algo en lo que la aplicación Alpify aporta valor añadido, ayudando a los equipos de rescate a encontrar al usuario.

Se trata de una aplicación que aporta valor a las llamadas de emergencia al 112. Y es que cuenta con un sistema que ya funciona en toda España para, además de dar la voz de alarma, incluir información útil para los equipos de emergencia como la ubicación actual, la velocidad a la que se está desplazando el usuario, la altitud del punto en el que está, y otras cuestiones que ayudan a prestar el posible servicio de rescate. Todo ello de forma sencilla, y acompañado de otras funciones útiles más.

alpify

Su funcionamiento es sencillo. Basta con instalar la aplicación y llevar un pequeño proceso de configuración inicial en el que establecer el número de teléfono del usuario (con un mensaje de confirmación), añadir el nombre completo, y otros datos opcionales como la dirección de correo electrónico o algún dato sobre el usuario que sea relevante en casos de emergencia. Tras ello sólo hay que establecer un número de contacto de confianza y confirmar que se han leí­do los términos de la aplicación.

En ese momento la herramienta ya se encuentra operativa. Así­, Alpify activa automáticamente el GPS del móvil para mantener ubicada a la persona que lo está utilizando. Es necesario que la pestaña del Localizador permanezca activa para que la aplicación encuentre su ubicación y recoja toda la ruta. Así­, puede enviarla al equipo de emergencias, ya sea en el momento de aviso de emergencia o durante todo el trayecto. Siempre teniendo en cuenta que el uso del GPS requiere más consumo de baterí­a. Por ello es recomendable asegurarse de que la carga del terminal está al máximo antes de practicar cualquier actividad en montaña o lugares al aire libre.

alpify

Así­, sólo queda pulsar sobre el botón Emergencia cuando ocurra algún problema. Tras confirmar que efectivamente se trata de una emergencia, los sistemas de rescate son alertados a través de Alpify. Este aviso lleva la información del usuario con coordenadas, el nombre del lugar en el que se encuentra, y el resto de datos que el terminal es capaz de recoger.

Otro punto interesante es que la aplicación es capaz de enviar estos datos si se realiza una llamada al número 112 de forma habitual, siempre y cuando esté instalada y activada en el terminal. Con ello, estos servicios de emergencias recogen datos como la trayectoria o ubicación actual, incluso cuando el usuario no cuenta con conexión a Internet, mediante SMS. También posee una sección especial donde se muestran mensajes de aviso de zonas cercanas para alertar de cualquier problema o situación de riesgo con la que el usuario se pueda encontrar. E incluso es posible compartir la ruta con familiares o amigos para mantenerlos informado de los pasos que se da.

http://youtu.be/ubzxiq3IvSY

Lo mejor de todo es que Alpify está disponible de forma totalmente gratis. Está disponible para Android y iPhone a través de Google Play y App Store. Cuenta con servicio para todo el territorio español, Andorra, Caracas, y algunas zonas de montaña francesa.