stagefright

Desde hace algunos dí­as una mala noticia ha golpeado a la comunidad de usuarios de la plataforma Android. Se trata de una nueva vulnerabilidad en el sistema operativo de Google a la que se ha dado el nombre de Stagefright. Una muy grave que afecta a la inmensa mayorí­a de usuarios. Desde aquellos que cuentan con terminal con Android 2.2 Froyo, hasta la más reciente versión 5.1 Lollipop, y con la que es posible que terceros, hackers y ciberdelincuentes, introduzcan virus y programas maliciosos sin que el usuario se entere. Algo que las grandes compañí­as fabricantes e incluso la propia Google han comprobado, y que tratarán de arreglar con nuevas actualizaciones. Pero, ¿hasta entonces? ¿Cómo saber si un móvil es vulnerable a este fallo de seguridad?

La respuesta, de nuevo, llega en forma de aplicación. Una sencilla herramienta que analiza el smartphone del usuario para saber si es vulnerable a Stagefright. Además, es capaz de informar al usuario en caso de necesitar una actualización de su sistema operativo para conseguir esa protección que evite que terceros puedan hacerse con diferentes permisos de su móvil Android. Todo ello en una herramienta que apenas supera 1 MB de tamaño y que es prácticamente automática.

Sólo hay que instalar Stagefright Detector App e iniciarla. Una única pantalla principal explica el motivo de esta aplicación en inglés, informando al usuario que se encarga de reconocer el terminal para conocer su posible vulnerabilidad. Tras pulsar el botón naranja, el análisis del móvil comienza. En sólo unos segundos se muestran los resultados, pudiendo ver diferentes códigos por los que esta vulnerabilidad podrí­a acceder al terminal. Si todo queda en verde, un botón del mismo tono permitirá al usuario saber que todo está correcto y que se encuentra protegido. Sin embargo, si hay algo en rojo, un gran botón rotulado como Vulnerable alerta del peligro al usuario.

stagefright

Pero ¿qué hacer en este caso? Pues bien, de momento hay poco que el usuario pueda hacer para evitar los problemas. Eso sí­, hay que evitar a todo riesgo abrir los mensajes multimedia que se reciban. Es decir, los denominados MMS. Igual que los clásicos SMS pero con ví­deo. Y es que la vulnerabilidad Stagefright aprovecha un agujero de seguridad para introducir nuevo código y hacerse con privilegios del móvil del usuario. Algo que puede afectar a la privacidad y seguridad de los contenidos del terminal.

Por el momento Google, Samsung, LG y otras compañí­as se han comprometido en lanzar actualizaciones periódicamente para conseguir mantener a raya los ataques que pretendan aprovechar esta vulnerabilidad. Por su parte, el usuario deberá tratar de evitar abrir cualquier mensaje de texto multimedia clásico. Todo ello pudiendo utilizar esta aplicación para saber si es completamente vulnerable o si cuenta con alguna posibilidad de actualizar su sistema operativo para protegerse.

En definitiva, una sencilla aplicación que no está de más probar para evitar sustos. Está desarrollada por el equipo de seguridad que descubrió Stagefright y se puede descargar de forma totalmente gratuita. Está disponible a través de Google Play.