La compañía Google destaca por disponer de mucha información acerca de casi todos los aspectos de la realidad. Ya sea de lugares o incluso de personas. Algo que puede poner los peos de punta a los más celosos de lo privado, pero que también es de utilidad para disfrutar de funciones únicas y características sorprendentes. Así, tras registrar cada paso que dan los usuarios con un terminal Android en el bolsillo, ahora también es capaz de saber si un establecimiento está abarrotado, o cuáles son las mejores horas para visitarlo según la cantidad de gente que se quiera encontrar en él.
Esta es la nueva función que los usuarios del buscador se están encontrando al realizar una búsqueda sencilla desde el móvil. Una característica de lo más útil y vistosa para conocer las tendencias de visitas de los usuarios a uno u otro establecimiento. Todo ello sin necesidad de buscar este dato de forma activa, tan sólo consultando la información general del establecimiento de forma habitual. Un punto extra que mejora aún más la experiencia de las búsquedas en Google.
Basta con realizar una búsqueda habitual en la versión web para ordenadores, en la web para móviles o mediante el asistente Google Now. Un restaurante, un bar, u otras clases de establecimientos tienen cabida en esta nueva función. Como es habitual, el resultado de búsqueda muestra datos acerca de dicho lugar, representándolo con fotos si están disponibles, pero destacando por informar sobre dirección, número de teléfono y otros detalles de interés. Lo curioso y novedoso aparece al desplegar la tarjeta de información gracias a la flecha de la parte inferior de la misma.
Es aquí donde aparece un nuevo gráfico de barras. Este es, ni más un menos, que la información acerca del número de personas que se encuentra habitualmente en el local según las diferentes horas del día. Así, es posible moverse hora por hora de izquierda a derecha y ver cuánto suben las barras en cada franja, disfrutando así de información de primera mano que indique cuándo suele abarrotarse el local, y cuándo se queda vacío. Todo ello con datos recogidos según los días de la semana. Un punto importante en el mercado de la hostelería.
Pero ¿cómo puede saber Google cuándo se llena un establecimiento? Muy fácil, pulsando sobre el icono de la interrogación que aparece junto a esta información, la compañía indica que sus datos se recaban directamente del historial de ubicaciones. O lo que es lo mismo, registrando cada paso que dan los usuarios que utilizan Google Maps y otros servicios. Algo controvertido por el poder que supone conocer dónde ha estado cada usuario en todo momento, pero que Google quiere ofrecer de forma útil, enfocado en este caso a registrar los hábitos de visita de uno u otro lugar. Siempre sin conocer los datos concretos de un usuario.
Con ello, Google ha podido crear gráficas de diferentes establecimientos para consultar de forma sencilla. Sabiendo qué nivel de clientela se puede encontrar al llegar al lugar. Curioso, útil y bastante interesante, aunque siempre con el detalle en mente de saber que Google conoce todos nuestros pasos.
Una respuesta a “Cómo saber si un local está abarrotado con Google”
Yo uso la traducción por cámara y más