google keep sin botón

Como todos los jueves, la compañí­a Google aprovecha para lanzar nuevas versiones de sus aplicaciones con más herramientas, mejoras o incluso retoques visuales. Una cita a la que no ha faltado esta semana con su aplicación de notas Google Keep. Y es que aún tiene margen de mejora para satisfacer las necesidades de los usuarios que quieren apuntar toda clase de tareas, listas de la compra o notas de voz y fotos. Todo ello de forma cómoda y ahora con algún retoque visual.

Se trata de una actualización de Google Keep para la plataforma Android que sorprenderá a los más entendidos por su novedad. Y es que Google ha decidido trastocar sus propias lí­neas de estilo en pos de la comodidad y utilidad de esta aplicación. Un paso que no se sabe si denominar hacia adelante o hacia atrás al eliminar completamente el botón flotante redondo rojo de la esquina inferior de la aplicación. Un hecho insólito ya que es parte de la identidad visual que Google ha querido dar a sus propias aplicaciones.

Para dar algo más de contexto a este hecho hay que hablar de Material Design, el estilo que Google planteó al mostrar Android 5.0 o Lollipop. Se trata de un estilo que apuesta por el minimalismo, con lí­neas sencillas, prescindiendo de todo lo superfluo como botones y elementos decorativos, y dejando todo sobre el fondo con diferentes colores planos para diferenciar menús y opciones. Todo ello acompañado por animaciones que muestren de donde vienen las diferentes pantallas y menús de una aplicación, y con un omnipresente botón flotante en la esquina inferior derecha desde donde acceder a las principales funciones. Lí­neas, todas ellas, que Google habí­a respetado en su aplicación de notas, hasta el momento.

google Keep sin botón
Antes y ahora

Sin embargo, esta nueva actualización decide prescindir de este botón flotante, a pesar de ser ya un elemento caracterí­stico. En su defecto, ha colocado una barra y un par de botones en la parte inferior de la pantalla. Algo que no es ni más ni menos que las funciones que antes contení­a el botón flotante y que hace la experiencia de uso a la hora de crear notas mucho más ágil y cómoda. Un acierto en este aspecto, pero que pone en tela de juicio el defendido nuevo estilo de Google.

Con esta nueva barra sólo hay que introducir el texto en la caja para crear una nota rápida, o pulsar sobre el icono de las rayas para crear una lista de elementos. También es posible pulsar directamente sobre el micrófono para tomar una grabación o audio, y sobre la cámara para hacer lo propio en forma de fotografí­a. Opciones que ya estaban disponibles pero que ahora dejan de esconderse y se muestran de forma sencilla, visible y mucho más rápida que con el botón.

En definitiva, una actualización que gustará a los usuarios que tengan menos tiempo que perder, pero que llamará la atención de aquellos más puristas por el estilo y las doctrinas de la propia Google. En cualquier caso, la nueva versión de Google Keep ya ha empezado a ser distribuida escalonadamente a través de Google Play. Sigue siendo completamente gratis.