wifimapper

Tras el de la escasa duración de la baterí­a, el consumo de datos es otro de los grandes problemas de los terminales móviles. Y es que no todos los bolsillos pueden hacer frente a grandes tarifas. Por ello las redes WiFi siguen siendo un recurso preciado para muchos usuarios. Pero ¿cómo asegurar una conexión privada y estable? ¿Cómo conocer dónde hay conexiones disponibles? O bien se utiliza el apartado WiFi del móvil buscando a cada paso que se da por la calle, o bien es posible usar la aplicación WifiMapper.

Se trata de una útil aplicación destinada a recoger los puntos WiFi más cercanos a la posición actual del usuario para saber dónde puede conectarse a Internet a través de estas conexiones. Lo bueno es que actúa como una base de datos comunitaria, donde cada usuario de la aplicación aporta la información de las redes a las que se ha podido conectar para el bien del resto de usuarios. Algo que ayuda a otras personas en la misma situación, y que además tiene otras ventajas extra que comentamos a continuación.

wifimapper

Su funcionamiento es bien sencillo. Basta con iniciarla para ver un mapa con los puntos WiFi registrados por otros usuarios de la aplicación o que ya están en la base de datos del equipo OpenSign, quien ha desarrollado esta aplicación. No importa que sean abiertos o protegidos. Pulsando sobre cualquiera de ellos es posible recibir información como el café o local del que procede, así­ como la distancia a la que se encuentra, y si necesita o no de contraseña. Todo ello con la posibilidad de conectarse a ella si se encuentra en el rango y con la calidad adecuada para el terminal.

Pero lo interesante de WifiMapper es toda la información extra que acompaña a este mapa de puntos de conexión. Y es que el resto de usuarios pueden compartir su experiencia y enviar comentarios acerca de estos puntos. Cuestiones como la posible contraseña, si el local de donde se recoge es cómodo, si existe algún tipo de limitación, y otras cuestiones útiles a conocer. Comentarios que se recogen tanto de la aplicación como de Foursquare. Todo ello pudiendo añadir cada uno su propia valoración.

Además, en esta aplicación es posible planear futuras conexiones, por ejemplo previendo si existe algún punto WiFi abierto, público y gratuito en el aeropuerto del paí­s que se va a visitar. Sólo hay que buscar en la caja de la pantalla principal la localidad o el punto concreto que se va a visitar. Junto a ello, esta aplicación también cuenta con un potente historial. Un diario donde repasar todos los puntos WiFi a los que se ha conectado. Todo ello pudiendo filtrar este historial con criterios como dónde se consumió más datos, dónde se ha conectado más veces, dónde se ha conectado durante más tiempo o cuál fue su última conexión. Detalles que ayudan a encontrar esa conexión WiFi que ya se ha disfrutado alguna vez.

En definitiva, una aplicación útil para asegurar las mejores conexiones WiFi de cada zona que sigue creciendo gracias a los propios usuarios. Pero lo mejor es que WifiMapper es completamente gratuita. Se puede descargar tanto para móviles Android como para iPhone. Se encuentra disponible a través de Google Play y App Store.