siestapp

El verano, más que nunca, es tiempo de siestas. Y es que el calor y las comidas copiosas son malas compañeras. Ya sean descansos de 20 minutos en el sofá, como recomiendan los médicos, o esas siestas de pijama y orinal directamente en la cama, no podí­a faltar el afán por contabilizarlas y mejorarlas. Una moda que ha llegado a tocar la tradición española por antonomasia, y que gracias a la aplicación SiestApp se puede mejorar y disfrutar mucho más. Una herramienta destinada a medir, mejorar y hacer mucho más agradable el despertar de estas siestas.

El problema es que muchas personas no terminan de tolerar esta práctica, consiguiendo todo lo contrario a lo que pretenden: sentirse descansados y conseguir sumar energí­as para lo que resta del dí­a. Algo que se debe a un mal despertar al coincidir con fases de sueño profundo, cuando las siestas sientan mal. Por ello esta aplicación propone medir y cuantificar las siestas del usuario y utilizar su alarma inteligente, identificando las fases de sueño ligero y despertando al usuario en dicho instante para lograr una sensación mucho más agradable.

siestapp

Para ello lo único que hay que hacer es activar SiestApp en el iPhone. La aplicación es realmente sencilla de utilizar gracias a su sencillo aspecto visual. Tan sólo hay que especificar si se desea echar una siesta corta, que suele durar alrededor de 20 minutos, o una larga que está planteada para una duración de cerca de 90 minutos. Tras ello sólo hay que deslizar el dedo para bajar la persiana de la aplicación, poniendo a funcionar sus caracterí­sticas de medición con las que reconoce la fase del sueño en la que se encuentra el usuario.

Aquí­ es cuando las cosas se ponen interesantes. Y es que, al llevar consigo el móvil, ya sea en un bolsillo o colocándolo encima de la cama, es posible reconocer el estado del sueño del usuario. Para ello Siestapp aprovecha los sensores del iPhone (giroscopio y acelerómetro), capaces de detectar el movimiento del usuario y analizar su sueño, sabiendo así­ si es profundo o ligero. De tal forma, cuando se van a suceder los 20 minutos de la siesta corta o los 90 de la siesta larga, la alarma del terminal entra en acción. Eso sí­, sólo en las fases de sueño ligero, cuando el despertar cuesta menos y la sensación de cansancio es más sutil.

siestapp

Claro que esto supone contar con tiempos de siesta aproximados, siempre dependiendo del estado de sueño del usuario, sin poder concretar exactamente cuándo despertarse antes o después de los 20 o 90 minutos antes especificados. Eso sí­, asegurándose que el despertar no será pesado. Al menos en la teorí­a. Como punto extra esta aplicación además evalúa la calidad del sueño, ofreciendo valoraciones tras cada siesta.

En definitiva, una curiosa herramienta en esta etapa de la cuantificación que parece no tener lí­mites. Una alarma inteligente para tratar de hacer más agradables estos sueños cortos. Lo bueno es que SiestApp es una aplicación gratuita. Eso sí­, desarrollada sólo para iPhone. Se puede descargar a través de App Store.