juegos falsos facebook

La seguridad y la privacidad siguen siendo conceptos capaces de poner de punta el vello de los usuarios más celosos de su intimidad. Y es que utilizar el móvil para todo tiene sus riesgos. Más aún cuando hackers y ciberdelincuentes están más que empeñados en utilizar todas las trampas posibles para sacar buena tajada de ello. El último caso que hemos conocido es el de dos juegos que han campado a sus anchas en Google Play Store, la tienda de aplicaciones oficial para terminales Android, robando credenciales de los usuarios de la red social Facebook.

Y decimos campando a sus anchas porque, a pesar de las crí­ticas y puntuaciones negativas, los juegos consiguieron superar el millón de descargas entre ambos. Se trataba de Cowboy Adventure y Jump Chess, dos sencillos juegos que ocultaban dentro de su código una técnica de phising. Es decir, un truco que hací­a simular la pantalla de registro o logging de Facebook para que los usuarios introdujesen sus datos de usuario. Un proceso habitual para retar a otros amigos de la red social o comparar puntuaciones, pero que en este caso sólo serví­a para robar los datos de los usuarios.

juegos falsos facebook

Los juegos ya han sido eliminados de Google Play Store. Pero lo sorprendente es ver que, a pesar de los comentarios de muchos usuarios criticando que no se trataba más que de aplicaciones de spam o publicidad, han logrado un gran tirón entre los usuarios. De hecho entre ambos suman más de un millón de descargas, demostrando una gran tracción. Algo que seguramente hayan conseguido con técnicas de posicionamiento en Google Play, llamando la atención de jugadores de todo el mundo, y robando las credenciales de Facebook de muchos de ellos.

Ahora bien, esto no significa que Android sea la plataforma más peligrosa. Y es que, hasta ahora, Google Play funciona bastante bien a la hora de encontrar y eliminar aplicaciones falsas, timos o aquellas que no son más que virus. Sin embargo, el gran número de usuarios de esta plataforma en todo el mundo es un caramelo demasiado dulce para que los ciberdelincuentes no intenten sus trucos en ella. A más usuarios, más posibilidades de dar un buen golpe.

juegos falsos facebook

Google ha estado mejorando sus barreras de seguridad. Para ello no sólo cuenta con un análisis de las aplicaciones y juegos que se van a publicar en Google Play Store, también desde hace meses un equipo humano prueba aplicaciones manualmente para asegurarse de que este tipo de técnicas no superan sus protecciones. Aun así­, con todas estas cuestiones en mente, no hay que perder de vista los posibles riesgos. Por ello conviene no bajar la guardia y atender a varios principios de seguridad básicos para asegurar la privacidad de los datos: