La aplicación de mensajería más segura del momento ha dejado de funcionar. Y sí, ha sido por culpa de un ataque intencionado. Eso sí, parece que la seguridad y sobre todo la privacidad de los usuarios sigue intacta. Y es que se trata de un ataque DDOS o de denegación de servicio. Algo habitual en los servicios de Internet que son saboteados y que consiste en saturar el sistema hasta que deja de funcionar. Precisamente lo que están experimentando los usuarios de Telegram desde las 16 horas aproximadamente de este mismo día 10 de julio.
Por ahora la información oficial procede de la cuenta oficial de Telegram en la red social Twitter. Aquí se comenzó a informar sobre problemas puntuales alrededor de la mencionada hora. Sin embargo, el ataque parecía estar afectando sólo a los mercados asiáticos, conociendo perfectamente que se trataba de un ataque DDOS intencionado. La cosa se volvió algo más tensa con el devenir de las horas, y es que el sistema ha ido cayendo con el crecimiento del ataque, impidiendo el normal funcionamiento de la aplicación a nivel global. Algo que los usuarios siguen experimentando de forma intermitente mientras redactamos este artículo.
Por el momento poco más se sabe acerca de la situación del sistema. Tan sólo que los fallos son eventuales gracias a la actuación de algunas operadoras de Internet que están poniendo medios para cortar el ataque, liberando así a Telegram del problema de manera puntual. El porqué o el quién aún están por aclarar, aunque el propio creador de Telegram, Pavel Durov tiene su propia teoría.
Y es aquí cuando se enciende la mecha de una posible guerra entre aplicaciones de mensajería de segunda fila. Así, el propio creador de Telegram asegura en un tweet o mensaje de Twitter que su aplicación ha dejado de estar operativa de forma temporal en Google Play por las acciones llevadas a cabo por Naver, la compañía creadora de LINE. Una compañía japonesa a quien Durov deja caer sutilmente el peso de la responsabilidad de lo que está ocurriendo con su propio servicio de mensajería segura. Algo que justifica aclarando cómo han conseguido crecer tres veces a nivel de uso en los últimos dos meses. Cuestión que podría poner en jaque a aplicaciones como LINE, dejando a sus seguidores de Twitter terminar la ecuación para cargar como responsable de todo lo ocurrido a Naver y su jugarreta en Google Play, quizá tratando de evitar que otra aplicación de mensajería le quite el puesto. Algo que de momento Naver no ha confirmado ni aclarado.
Sea como fuere, el ataque es real y está perjudicando al sistema y, sobre todo, a sus usuarios. Lo bueno es que sólo supone la caída del servicio, asegurando la privacidad de las conversaciones y chats de los usuarios. Ahora bien, tendrán que armarse de paciencia hasta que consigan solucionar el problema y restaurar el sistema. También será interesante ver cómo responde Naver y LINE ante las sutiles acusaciones de Durov. ¿Ha comenzado una dura batalla por el cuarto puesto entre las apps de mensajería después de WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat?