telegram ddos

La aplicación de mensajerí­a más segura del momento ha dejado de funcionar. Y sí­, ha sido por culpa de un ataque intencionado. Eso sí­, parece que la seguridad y sobre todo la privacidad de los usuarios sigue intacta. Y es que se trata de un ataque DDOS o de denegación de servicio. Algo habitual en los servicios de Internet que son saboteados y que consiste en saturar el sistema hasta que deja de funcionar. Precisamente lo que están experimentando los usuarios de Telegram desde las 16 horas aproximadamente de este mismo dí­a 10 de julio.

Por ahora la información oficial procede de la cuenta oficial de Telegram en la red social Twitter. Aquí­ se comenzó a informar sobre problemas puntuales alrededor de la mencionada hora. Sin embargo, el ataque parecí­a estar afectando sólo a los mercados asiáticos, conociendo perfectamente que se trataba de un ataque DDOS intencionado. La cosa se volvió algo más tensa con el devenir de las horas, y es que el sistema ha ido cayendo con el crecimiento del ataque, impidiendo el normal funcionamiento de la aplicación a nivel global. Algo que los usuarios siguen experimentando de forma intermitente mientras redactamos este artí­culo.

telegram ddos

Por el momento poco más se sabe acerca de la situación del sistema. Tan sólo que los fallos son eventuales gracias a la actuación de algunas operadoras de Internet que están poniendo medios para cortar el ataque, liberando así­ a Telegram del problema de manera puntual. El porqué o el quién aún están por aclarar, aunque el propio creador de Telegram, Pavel Durov tiene su propia teorí­a.

Y es aquí­ cuando se enciende la mecha de una posible guerra entre aplicaciones de mensajerí­a de segunda fila. Así­, el propio creador de Telegram asegura en un tweet o mensaje de Twitter que su aplicación ha dejado de estar operativa de forma temporal en Google Play por las acciones llevadas a cabo por Naver, la compañí­a creadora de LINE. Una compañí­a japonesa a quien Durov deja caer sutilmente el peso de la responsabilidad de lo que está ocurriendo con su propio servicio de mensajerí­a segura. Algo que justifica aclarando cómo han conseguido crecer tres veces a nivel de uso en los últimos dos meses. Cuestión que podrí­a poner en jaque a aplicaciones como LINE, dejando a sus seguidores de Twitter terminar la ecuación para cargar como responsable de todo lo ocurrido a Naver y su jugarreta en Google Play, quizá tratando de evitar que otra aplicación de mensajerí­a le quite el puesto. Algo que de momento Naver no ha confirmado ni aclarado.

telegram ddos

Sea como fuere, el ataque es real y está perjudicando al sistema y, sobre todo, a sus usuarios. Lo bueno es que sólo supone la caí­da del servicio, asegurando la privacidad de las conversaciones y chats de los usuarios. Ahora bien, tendrán que armarse de paciencia hasta que consigan solucionar el problema y restaurar el sistema. También será interesante ver cómo responde Naver y LINE ante las sutiles acusaciones de Durov. ¿Ha comenzado una dura batalla por el cuarto puesto entre las apps de mensajerí­a después de WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat?