photo prado

Las fotografí­as son el testigo de un hecho, un lugar o una situación en la que hemos estado. Antes de ello fueron los cuadros. Y con la tecnologí­a actual es posible unirlo todo para disfrutar de una experiencia interactiva, social y cultural. Así­ lo ha demostrado el Museo del Prado en colaboración con Samsung, quienes han desarrollado una aplicación destinada a crear postales en las que aparezcan tanto las principales obras de arte de esta pinacoteca, como los propios usuarios que la están visitando. Una forma divertida de dejar constancia de su paso por el Museo del Prado, pero participando y protagonizando sus propias postales. Eso sí­, todo ello en el mundo virtual.

Se trata de la aplicación Photo Prado. Una herramienta disponible para las principales plataformas de smartphones actuales que permite crear postales personales en las que el usuario, en solitario o con un grupo de personas, se retrata junto a una de las 50 obras clave de este museo. Con ello se consigue inmortalizar la visita con un toque muy personal y en situaciones que, de otro modo, no podrí­an darse. Para ello esta sencilla aplicación aprovecha la tecnologí­a de realidad aumentada, reajustando y redimensionando el tamaño de obras famosas para ser captadas junto a un grupo de personas en tres puntos especiales del recorrido de este museo. Puntos donde se ha activado una conexión WiFi gratuita con la que poder descargar la aplicación, y donde se ha impreso un código clave que permite a la aplicación colocar cualquier obra sobre la pared.

photo prado

Basta con iniciar Photo Prado y escoger entre los 50 cuadros de la Colección Permanente como el Jardí­n de las delicias de El Bosco, La Anunciación de Fra Angelico, Las Meninas o Las lanzas de Velázquez. Tras ello la aplicación activa la cámara principal del terminal para apuntar hacia el código de la pared, donde Photo Prado coloca el cuadro. Esto es sólo una pequeña muestra, permitiendo al usuario ajustar el tamaño del cuadro para conseguir que se vea de forma adecuada con el resto del encuadre. Cuando todo está en su sitio, incluidas las personas que aparecerán en la foto, sólo queda capturar el momento como una fotografí­a normal.

Con ello se consigue una imagen de una persona o un grupo junto a una obra representativa que, de otro modo, no podrí­a retratarse. Todo ello sin importar el espacio o el tamaño real del cuadro, ya que el encuadre es personalizable. Algo que puede dar pie a toda clase de postales divertidas, de recuerdo o para acordarse de alguien. Y es que otro punto importante de Photo Prado es compartir el resultado final a través de las redes sociales. Cuestión que, sin duda, conseguirá dar mucho juego sobre todo con los usuarios más creativos y originales.

photo prado

En definitiva, una herramienta cultural divertida que, como punto negativo, sólo cabrí­a decir que no cuenta con un modo para selfies o autofotos. Lo bueno es que está disponible en 13 idiomas tanto para Android como para iOS. Además, se puede descargar completamente gratis a través de Google Play y App Store.