usar dos cuentas de Facebook en Android

Hasta la fecha, los usuarios de la red social Facebook con varias cuentas han necesitado un tedioso proceso para poder utilizar una u otra desde su móvil. Y es que las aplicaciones de Facebook no permiten utilizar varias cuentas al mismo tiempo, forzando a cerrar sesión y cambiar de cuenta de forma manual para acceder a los muros, notificaciones y contenidos de una u otra. Algo que hace casi imposible gestionar ambas cuentas sin perder bastante tiempo, o si no se tiene dos smartphones diferentes, pero que ahora cambia con la llegada de una nueva aplicación.

Y es que Facebook Lite cuenta con más virtudes de las que a primera vista pueda parecer. Se trata de una aplicación creada por la propia Facebook con el foco en los mercados emergentes, donde los usuarios no disponen de smartphones potentes ni de tarifas de datos que permitan un alto consumo de MB. Es por ello que decidió crear desde cero una versión mucho más ligera de su propia aplicación para estos terminales. Y decimos ligera porque su tamaño es menor de 1 MB, pero también porque consume muchí­simos menos datos al no cargar fotografí­as de alta resolución en el muro del usuario, y al desactivar la autorreproducción de los ví­deos. Cuestiones que, en conjunto, consiguen un funcionamiento ágil y de lo más eficiente. Pero, además, supone contar con dos aplicaciones de Facebook instaladas en el mismo dispositivo. O lo que es lo mismo, contar con dos sesiones abiertas en el mismo terminal.

usar dos cuentas de Facebook en Android

Eso sí­, para utilizar este truco es necesario disponer de un terminal con sistema operativo Android. Y es que es la única plataforma para la que se ha lanzado Facebook Lite, la mencionada aplicación ligera. No necesita ningún tipo de configuración previo ni de triquiñuela, ofreciendo el uso habitual de la aplicación de Facebook para una única cuenta de usuario. La cuestión está en decidir qué cuenta se utilizará en la aplicación original de Facebook, y cuál en Facebook Lite.

Tras haber decidido, sólo queda iniciar Facebook Lite para ver la pantalla de presentación, donde se insta a introducir el correo electrónico y contraseña de una de las cuentas. Tras ingresar, el usuario se encuentra con los contenidos habituales de la red social, aunque con un formato algo más limitado. Y es que las fotos tienen peor calidad y hay muchas imágenes y elementos que, aun estando presentes, no se muestran de forma tan visible como en la aplicación original.

usar dos cuentas de facebook en Android

Eso sí­, en Facebook Lite siguen estando presentes las cuestiones básicas como el muro, los me gustas y los comentarios. Tampoco se han olvidado de introducir y seguir las páginas de lugares y personas famosas, o los grupos de personas donde se publican toda clase de contenidos. Todo ello disponiendo de notificaciones y un aspecto un tanto recortado, pero igual de capaz que en la aplicación original. Algo que obligará al usuario a acostumbrarse visualmente a ello si quiere utilizar esta técnica para disponer de dos cuentas de usuario de Facebook activas en el mismo terminal. La aplicación Facebook Lite se puede descargar gratis desde Google Play.