Como viene siendo habitual, la plataforma Windows Phone llega tarde a las presentaciones y novedades de aplicaciones. Algo que sus usuarios tienen que sufrir por ser minoría, pero a quienes no se quiere dejar completamente de lado. Por ello, con cierto retraso, llegan novedades como las de WhatsApp y sus esperadísimas llamadas. Una función que quizá no ha tenido la repercusión esperada, pero que aún tiene mucho que decir. Más aún cuando ahora se suma el grupo de usuarios que faltaba para que todo empiece a rodar como debería.
Tras lanzar hace una semana una actualización para la versión beta o de pruebas de WhatsApp las esperadas llamadas, ahora la compañía liberaliza directamente la función para todos los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft, sin periodos de pruebas ni restricciones ni invitaciones. Y es que algo bueno tendría ser los últimos en recibir esta característica. Así, a diferencia de lo que pasó hace unos meses en Android y iPhone, no será necesario recibir una llamada de un usuario que ya disponga de la función para activarla en Windows Phone. Tan sólo actualizar la aplicación.
Con ello, sólo hay que acceder a una conversación o chat y mirar en la parte inferior de la pantalla, donde hasta ahora se encontraban los emoticonos Emoji y la opción de compartir contenidos. Aquí se ha sumado la opción de Llamar, pudiendo lanzar a dicho contacto una llamada completamente gratuita a través de Internet. Esto supone no hacer uso de los minutos de la tarifa de voz del usuario, pero sí de la tarifa de datos de Internet, si es que no se realiza a través de WiFi. Algo que podría incurrir en gastos, según la compañía operadora.
De esta forma los usuarios ya se pueden comunicar por voz, en vivo y en directo, a través de la propia aplicación de mensajería. Eso sí, el sistema sigue necesitando mejorar, pudiendo encontrar retardos a la hora de enviar y recibir el sonido, o incluso con problemas de calidad en la llamada. Por ello es recomendable realizarla a través de una buena conexión WiFi, ya que las llamadas de WhatsApp se adaptan a la peor calidad de Internet que exista en la comunicación, tratando de evitar los cortes, pero perdiendo en fluidez. Estas llamadas están disponibles para los dispositivos con Windows Phone 8 en adelante.
Pero la actualización trae consigo una segunda novedad. Se trata de la esperada posibilidad de enviar archivos de audio o sonidos. Algo que puede llegar a ser incluso más utilizado que las llamadas. Se añade como una posibilidad más dentro del menú compartir, aunque sólo para los usuarios con terminales actualizados a Windows Phone 8.1, quienes pueden seleccionar audios de su galería para enviar en chats individuales o en grupos.
En definitiva, una actualización esperada que hará las delicias de los más comunicadores en Windows Phone. Esta versión de WhatsApp ya ha sido lanzada de forma totalmente gratuita a través de Windows Phone Store, aunque es posible que se active de forma escalonada en las próximas horas para los usuarios de todo el mundo.