dropbox material design

Los usuarios de la plataforma Android saben ya, por propia experiencia, que no todas las aplicaciones ponen el foco en el diseño visual. Y es que hay muchas compañí­as y desarrolladores que prefieren centrarse en un funcionamiento fluido y útil antes que un apartado visual llamativo. Es por ello que, desde la llegada de Android 5.0 o Lollipop, hay un notable cambio entre algunas herramientas y otras. Concretamente, entre aquellas que ya han acogido las virtudes del estilo Material Design diseñado por Google para su última versión de Android, y las que no. Una de las últimas en hacerlo ha sido Dropbox, que se ha tomado su tiempo para llevar a cabo el cambio.

Así­ se ha presentado la versión 3.0 de Dropbox para Android que, sin ser el primer intento de acoger las lí­neas de Material Design, sí­ es la primera versión con este estilo que llega a todos los usuarios. Y es que, aunque se ha tomado su tiempo, el equipo de Dropbox ya ha probado en varias versiones el nuevo estilo de Google, aunque sólo para los usuarios beta o de pruebas. Ahora todo el mundo que lo utilice desde un dispositivo Android podrá disfrutar de más color y menos lí­neas superfluas.

Y es que Material Design apuesta por un fuerte minimalismo. Un estilo que prescinde de todo lo que no se necesita, ya sean lí­neas para dividir pestañas y secciones, marcas de botones”¦ así­, todos los elementos quedan sobre el fondo, aportando por colores fuertes y planos y con animaciones que hacen la experiencia más fluida y vistosas. Elementos decorativos que ahora Dropbox también utiliza en esta versión y que hacen de esta aplicación una herramienta igualmente útil, pero más atractiva al ojo.

dropbox material design

Los cambios en esta versión 3.0 se notan, sobre todo, en la introducción de una barra superior más ancha para albergar los botones de menú, búsqueda y ajustes. Todo ello con un mismo tono azul plano e intenso. Este mencionado menú significa disponer ahora de las secciones y diferentes carpetas del espacio en la nube ordenados en un desplegable tipo hamburguesa (por capas). Todo ello sin dividir los elementos que se ven en la pantalla principal con lí­neas, sino aprovechando el espacio blanco entre ellos para dar amplitud. Además, se ha coloreado la barra de estado de azul cuando se está en la pantalla principal, además de incluir un botón circular que flota en la esquina inferior derecha con varias acciones rápidas.

En cuanto a funcionalidades, no destacan novedades. De hecho sigue habiendo carencias como la de tirar para refrescar, que sigue obligando al usuario a acceder al menú para pulsar sobre esta opción si quiere ver aparecer nuevos documentos subidos recientemente. Ni tampoco se ha habilitado la selección múltiple. Cuestiones que quizá se reserven para próximas actualizaciones.

En definitiva, una nueva versión que apuesta por un nuevo diseño que se ha hecho esperar. Algo que no cambia su funcionamiento, pero que crea una nueva experiencia de uso mucho más visual y agradable. La nueva versión 3.0 de Dropobox ya ha sido lanzada de forma progresiva a través de Google Play para los usuarios de Android.