Instagram Publicidad España

Era cuestión de tiempo que la red social de fotografí­a más conocida trajese publicidad a España. Y es que Instagram lleva mucho tiempo planeando y retocando la forma de hacer rentable económicamente esta aplicación, siendo la publicidad, o más concretamente las imágenes promocionadas, el formato que casa a la perfección con su filosofí­a sin perder el estilo y lo agradable de navegar por el muro del usuario. Así­, ya es un hecho que Instagram muestra imágenes publicitarias en España, uno de los paí­ses donde aún no habí­a llegado esta práctica.

La compañí­a Facebook, propietaria de Instagram, ya anunció en 2012 que buscaba la fórmula para hacer a la red social de fotografí­a rentable. Un año después la fórmula quedó detallada en las fotografí­as promocionadas. Un formato de publicidad que permití­a introducir anuncios en forma de imágenes vistosas y estilosas para no romper con la idea principal de Instagram, disfrutando de una buena composición, filtros y encuadres, pero haciendo referencia a un producto o servicio al que se puede acceder con sólo pinchar sobre dicha imagen. Algo que gustará a los usuarios que traten de huir de la publicidad habitual, y que permitirá a los anunciantes llegar a más personas a través de esta red social. Ahora también en España.

Instagram Publicidad España

Basta con navegar de forma habitual por el muro del usuario para ver alguna de estas imágenes publicitarias. Al usuario le extrañará, sobre todo, encontrarse con una cuenta a la que no sigue. Eso sí­, estas imágenes se dejan ver de forma clara y bien identificada, pudiendo ver sobre su esquina superior derecha el rótulo Promocionada. Algo que no deja lugar a dudas, sabiendo que se trata de publicidad, de una imagen que un anunciante ha pagado expresamente para que aparezca en otros perfiles incluso cuando no se sigue a esa marca o servicio de forma activa.

Los usuarios más opuestos a la publicidad y los contenidos pagados no podrán huir de esta nueva práctica de Instagram en España (a menos que abandonen la red social). Eso sí­, el servicio cuenta con un añadido bastante interesante para tratar de personalizar la experiencia de consumir este tipo de publicidad. Basta con pulsar sobre el rótulo Promocionada para desplegar un pequeño menú que ofrece la posibilidad de ocultar la publicidad de dicho anunciante. Algo que evitará al usuario ver imágenes de coches, o de viajes, o de cualquier otro servicio concreto según la compañí­a ocultada. En este menú, además, se muestra cómo funciona este tipo de publicidad, donde se explica que se toman los intereses y contactos del usuario tanto en Facebook como en Instagram para tratar de mostrar imágenes relacionadas con sus gustos para que la experiencia no sea impersonal y lastre el uso de la red social.

Instagram Publicidad España

Con todo ello, el usuario puede pulsar sobre la imagen para acceder a la web de la marca para conocer el servicio, aplicación o bien que se anuncia. Todo ello de forma sencilla, como los anuncios de cualquier otro lugar o plataforma.

En definitiva, una técnica publicitaria que se ha retrasado mucho en llegar a España teniendo en cuenta que otros paí­ses como Reino Unido ya han visto anuncios en Instagram desde hace un año. Algo que no gustará a muchos usuarios, pero que permitirá a la red social seguir creciendo. Ahora sólo queda esperar para ver si estas imágenes promocionadas no acaban saturando el muro de los usuarios.