copiloto mutua

A pesar del enfoque deportivo que están recibiendo los aparatos denominados wearables, como los relojes inteligentes, existen muchas otras utilidades prácticas para ellos. Así­ lo han probado la compañí­a Samsung y la aseguradora Mutua Madrileña, compañí­as que han colaborado en el desarrollo de una aplicación exclusiva para el smartwatch o reloj inteligente Samsung Gear S capaz de conocer el estado del usuario al volante y alertarlo de posibles peligros.

Y es que una de las virtudes de los dispositivos que se visten es tener contacto directo con el usuario, del que, en el caso de este reloj, es capaz hasta de recoger el pulso cardiaco. Cuestiones que pueden ser de vital utilidad cuando se está en la carretera, en plena conducción. Es en este aspecto donde sorprende la aplicación Copiloto Mutua, que es como se llama esta herramienta, permitiendo conocer si el conductor se está durmiendo, está sufriendo algún tipo de crisis o si está en la postura correcta para controlar el vehí­culo en todo momento.

copiloto mutua

La idea es sencilla pero inteligente. Gracias a los sensores del Samsung Gear S (giroscopio, acelerómetro y monitor de frecuencia cardiaca), la aplicación es capaz de reconocer ciertas situaciones y estados del conductor. Al llevarlo siempre en la muñeca, Copiloto Mutua va controlando valores como su posición, pulso o incluso movimientos. Siempre aprendiendo de sus valores habituales para saber cuándo va algo mal. Es en ese instante cuando el reloj, gracias a su apartado de conectividad (antena WiFi, 3G, GPS propio y Bluetooth), avisa al usuario por todos los medios de que algo ocurre.

Eso sí­, primero es necesario realizar una pequeña configuración previa. Y es que la aplicación es personalizable, leyendo los datos de ritmo cardiaco de cada usuario cuando está en reposo para conocerlo mejor, así­ como los ajustes de audio para los avisos que emite si algo no va bien.

copiloto mutua

Con todo ello, sólo hay que activar la aplicación cuando se empiece un viaje. De esta forma Copiloto Mutua irá aprendiendo del conductor y vigilándolo mientras este mantiene toda la atención en la carretera. Si el reloj, gracias a sus sensores, detecta peligro de somnolencia, o descubre que el ritmo cardiaco del conductor es demasiado elevado respecto a la media, o incluso que ha sobrepasado el máximo de horas al volante recomendado por la Dirección General de Tráfico, comenzará a emitir avisos en forma de vibración y sonido. Todo ello para alertar al conductor y tratar de evitar un accidente o peligro en cuanto se detecta la anomalí­a.

En definitiva, una aplicación de seguridad vial que se acopla a la muñeca de forma pasiva, registrando la actividad al volante del usuario sin suponer ningún tipo de esfuerzo. Toda una asistencia que demuestra las posibilidades de estos aparatos más allá del mundo deportivo o como mera segunda pantalla a la que llevar las notificaciones del smartphone. Hay que decir, además, que esta herramienta es resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Pontifica de Salamanca. La aplicación Copiloto Mutua ya está disponible para descargar en la sección Gear Apps de Galaxy Apps, la tienda de aplicaciones exclusiva de Samsung.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...