whatsapp animaciones material design

A pesar de que la aplicación de mensajerí­a WhatsApp ha llegado la última a esto del estilo Material Design creado por Google para su versión de Android conocida como Lollipop (5.0), parece que aún están interesados en mejorar su aspecto. Y es que las crí­ticas han sido notables en los últimos meses por la inmovilidad de la compañí­a con la aplicación de mensajerí­a más extendida del mundo en cuanto a su diseño. No hay que olvidar que, hasta hace un par de meses, WhatsApp no empezó a mostrar su nuevo aspecto. Un cambio que ya tardó mucho en llegar, y que además no lo ha hecho de forma completa. Cuestión que está a punto de cambiar.

Así­ se ha podido comprobar en una nueva versión beta de la aplicación. Es decir, una nueva actualización que de momento está disponible para aquellos que se atrevan a probar una versión aún no definitiva ni apta para todos los usuarios, pero donde se prueban nuevas caracterí­sticas y, en este caso, un mejor aspecto. De esta forma WhatsApp aún tiene margen de mejora en su aspecto visual para Android, y parece que la próxima versión lo dejará claro.

whatsapp animaciones material design

Para quienes aún no conozcan de qué va esto de Material Design, hay que decir que es un nuevo estilo creado por Google que apuesta por un fuerte minimalismo. Así­, quiere que los desarrolladores de aplicaciones se olviden de los botones, lí­neas y formas superfluas con las que antaño decoraban y ordenaban sus herramientas. Se apuesta así­ por colores fuertes y planos, que se ayuden del contraste para diferenciar menús, secciones y diferentes niveles de la aplicación. Además, Google quiere que todos los elementos en pantalla estén animados, haciendo su aparición o cambiando entre secciones de forma fluida, evitando aparecer de la nada y creando una experiencia de uso mucho más dinámica y atractiva.

Con esto, desde el pasado mes de abril los usuarios de Android comprobaron que WhatsApp podí­a ser algo más elegante, apostando por un tono verde más duro, tres pestañas más sencillas que no utilizan lí­neas para separarse, y botones que aparecen directamente sobre el fondo, sin recuadros de ningún tipo. Sin embargo se echaban en falta las animaciones, que sólo se representaban al desplegar el menú Compartir en las conversaciones.

Ahora, la nueva versión que se está preparando muestra algún movimiento más, aunque bastante sutil. Por un lado está la hora de última vez, que se desplaza de derecha a izquierda como un aviso bajo el nombre del usuario de ese chat, en lugar de permanecer de forma estática. Por otro lado está la barra de búsqueda de chats o contactos. Así­, al pinchar sobre la lupa, la barra se desplegará con fondo blanco para poder escribir sobre ella y encontrar a alguien en concreto.

En definitiva, cambios menores que darán gusto a aquellos usuarios que pedí­an un mayor peso del estilo Material Design para la aplicación de mensajerí­a más utilizada. Y es que, incluso después de pertenecer a Facebook, WhatsApp sigue tomándose las cosas con calma. La versión 2.12.130, que cuenta con estos pequeños retoques, ya está disponible a través de la página web de WhatsApp. Aún sin fecha para saber cuándo llegará a Google Play.