Los usuarios habituales de Vimeo, el portal de vídeos parecido a YouTube pero con notables variaciones en cuanto a su planteamiento y filosofía (menos social y más artístico y divulgativo), conocerán Cameo. Una aplicación adquirida hace ya un año por Vimeo con la idea de lanzar su propia red social de vídeo móvil. Algo así como un reflejo de su web, ofreciendo a los usuarios herramientas de edición básicas, pero en un contexto muy similar a lo visto en Vine, con vídeos de corta duración y la posibilidad de seguir a otros usuarios. Cuestiones que no parecen haber terminado de cuajar, por lo que Vimeo ha acabado metiendo tijera y acabando con el aspecto social de esta aplicación.
Así, en su última actualización para la plataforma iOS, Vimeo ha sorprendido a los usuarios por presentar una renovada Cameo. O más bien, una aplicación descafeinada respecto a su anterior versión. Eso sí. Esto no significa que ahora esté incompleta, sino que ha cambiado radicalmente sus objetivos y opciones. De esta forma deja atrás todo el aspecto social, centrándose ahora en ofrecer una buena experiencia de edición para vídeos cortos a los usuarios de iPhone. Es decir, una aplicación para crear vídeos con una buena lista de opciones.
Con ello, Cameo se transforma en una aplicación destinada a editar vídeos. A crear películas vistosas gracias a sus herramientas y filtros, ofreciendo una buena opción a los usuarios de iOS para crear vídeos complejos y con una buena estética, pero de forma muy sencilla. Y es que, aunque muchas de estas características ya estaban disponibles en su anterior versión, ahora han sido simplificadas en forma y fondo para que cualquier usuario cree vídeos llamativos y elegantes, siempre y cuando cuente con algo de maña.
Basta con iniciar Cameo para poder seleccionar diferentes clips de vídeos ya guardados en el carrete del terminal. Un punto a tener en cuenta es que la aplicación no permite grabar nuevos, tan sólo editar los que ya están almacenados. Lo bueno es que ofrecer herramientas sencillas para recortarlos, pudiendo indicar cuándo empiezan y terminan. Además, permite reordenarlos, siendo el directo de la película que se está creando para elegir el orden de los acontecimientos.
Pero por lo que sorprende esta herramienta es por sus filtros y temas. Así, es posible igualar todos estos vídeos al aplicarlos un mismo tema que los dote con un toque cinematográfico. Un aspecto vintage, o un toque algo más llamativo”¦ efectos que pueden mejorar cualquier vídeo casero y que, además, pueden ir acompañados de música. Pistas creadas especialmente para la aplicación y que son completamente gratis, pudiendo utilizarlas para completar el vídeo.
En definitiva, una herramienta que ha prescindido de lo social para centrarse en la creación de vídeos. Todo ello sin perder la oportunidad de compartir el resultado directamente en Vimeo, o a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr. La nueva versión de Cameo ya está disponible para iOS a través de App Store de forma totalmente gratis.