pes club manager

Los apasionados del deporte rey saben bien que puede llegar a ser igual de divertido controlar a los jugadores durante un partido de fútbol, o  gestionar todos los aspectos previos a un encuentro. Y es que en el ámbito de los juegos deportivos la gestión y estrategia también tienen cabida, como sucede en el tí­tulo PES Club Manager. Un juego que presenta todo lo que hay detrás de un partido de fútbol, centrándose en la gestión, entrenamiento y liderazgo de un equipo, y sin dejar de lado la importancia de cada partido. Algo así­ como la cara B del conocido juego Pro Evolution Soccer de Konami.

Se trata de un tí­tulo de gestión que pone al jugador en el papel de entrenador y a veces director de un equipo de fútbol propio. Eso sí­, con futbolistas bien conocidos de todas las ligas actuales, aprovechando sus licencias para aparecer en este juego y negociar con ellos. Un tí­tulo en el que habrá que desarrollar las posibilidades de dicho club entrenando en las mejores instalaciones disponibles y planeando la estrategia de cada encuentro, sin perder de vista el minuto a minuto del encuentro, clave para rematar todo el trabajo previo.

pes club manager

Lo primero es crear un equipo propio, aprovechando las estrellas que el presupuesto permita contratar. A partir de aquí­ comienza el trabajo duro, gestionando todos los aspectos del entrenamiento y mantenimiento del club. Cuestiones que se llevan a cabo gracias a las instalaciones. Así­, como si se tratase de uno de los clásicos juegos de construcción, es necesario invertir los recursos ganados tras cada partido para crear instalaciones médicas, de entrenamiento, estadios y demás cuestiones relacionadas con el club. Esto hará mejorar las estadí­sticas de los jugadores que están en plantilla, aumentando las posibilidades de ganar cada partido.

Pero es en cada encuentro donde el jugador toma el papel protagonista. Y es que es posible dar órdenes a los jugadores, controlar la agresividad del juego, establecer las formaciones del equipo y, por supuesto, ordenar cambios y crear una plantilla lo más ajustada posible para poder ganar el partido. Todo ello mediante los botones que están en pantalla y sin detener la acción del juego. Algo que se lleva a cabo en una vista de simulación en 2D, pudiendo ver a los jugadores representados por puntos en el tablero de juego en tiempo real, o en un modo 3D con el motor gráfico del juego PES, disfrutando de los detalles visuales del videojuego, pero sin perder oportunidades de gestión.

En definitiva, un tí­tulo de gestión y estrategia donde el auténtico protagonista es el entrenador y director deportivo del club, quien debe estar atento a cada detalle para poder mejorar el aspecto técnico del equipo. Todo ello ganando partidos para conseguir más recursos y poder mejorar, además de fichar a otros jugadores. Cuestiones que llevan bastante tiempo y esfuerzo, pero que también se pueden agilizar pagando dinero real, si así­ se desea. El juego PES Club Manager es gratuito, aunque con compras integradas. Está disponible tanto para Android como para iOS a través de Google Play y App Store, respectivamente.