Los apasionados del deporte rey saben bien que puede llegar a ser igual de divertido controlar a los jugadores durante un partido de fútbol, o gestionar todos los aspectos previos a un encuentro. Y es que en el ámbito de los juegos deportivos la gestión y estrategia también tienen cabida, como sucede en el título PES Club Manager. Un juego que presenta todo lo que hay detrás de un partido de fútbol, centrándose en la gestión, entrenamiento y liderazgo de un equipo, y sin dejar de lado la importancia de cada partido. Algo así como la cara B del conocido juego Pro Evolution Soccer de Konami.
Se trata de un título de gestión que pone al jugador en el papel de entrenador y a veces director de un equipo de fútbol propio. Eso sí, con futbolistas bien conocidos de todas las ligas actuales, aprovechando sus licencias para aparecer en este juego y negociar con ellos. Un título en el que habrá que desarrollar las posibilidades de dicho club entrenando en las mejores instalaciones disponibles y planeando la estrategia de cada encuentro, sin perder de vista el minuto a minuto del encuentro, clave para rematar todo el trabajo previo.
Lo primero es crear un equipo propio, aprovechando las estrellas que el presupuesto permita contratar. A partir de aquí comienza el trabajo duro, gestionando todos los aspectos del entrenamiento y mantenimiento del club. Cuestiones que se llevan a cabo gracias a las instalaciones. Así, como si se tratase de uno de los clásicos juegos de construcción, es necesario invertir los recursos ganados tras cada partido para crear instalaciones médicas, de entrenamiento, estadios y demás cuestiones relacionadas con el club. Esto hará mejorar las estadísticas de los jugadores que están en plantilla, aumentando las posibilidades de ganar cada partido.
Pero es en cada encuentro donde el jugador toma el papel protagonista. Y es que es posible dar órdenes a los jugadores, controlar la agresividad del juego, establecer las formaciones del equipo y, por supuesto, ordenar cambios y crear una plantilla lo más ajustada posible para poder ganar el partido. Todo ello mediante los botones que están en pantalla y sin detener la acción del juego. Algo que se lleva a cabo en una vista de simulación en 2D, pudiendo ver a los jugadores representados por puntos en el tablero de juego en tiempo real, o en un modo 3D con el motor gráfico del juego PES, disfrutando de los detalles visuales del videojuego, pero sin perder oportunidades de gestión.
En definitiva, un título de gestión y estrategia donde el auténtico protagonista es el entrenador y director deportivo del club, quien debe estar atento a cada detalle para poder mejorar el aspecto técnico del equipo. Todo ello ganando partidos para conseguir más recursos y poder mejorar, además de fichar a otros jugadores. Cuestiones que llevan bastante tiempo y esfuerzo, pero que también se pueden agilizar pagando dinero real, si así se desea. El juego PES Club Manager es gratuito, aunque con compras integradas. Está disponible tanto para Android como para iOS a través de Google Play y App Store, respectivamente.