Desde la llegada de los smartphones y la generalización de las fotos y los vídeos ha existido un grave problema en cuanto a formato. Grave en el sentido más artístico de la palabra. Y es que el formato vertical va en contra de toda filosofía de grabación de vídeos profesionales. En contra de la evolución de las pantallas de cine, monitores y televisiones, que se han apaisado para simular el campo de visión de los humanos. Algo que parecía haberse corregido con el formato cuadrado característico de Instagram al colocar el móvil en vertical, y que la red social Twitter también había adaptado para sus propios vídeos. Pero ahora una nueva actualización ofrece seguir la evolución horizontal, permitiendo a los usuarios crear vídeos apaisados desde sus móviles.
La red social Twitter se ha quedado atrás en cuanto al vídeo, el formato de moda en las redes sociales. Sí, cuenta con la opción de grabar, editar y compartir, pero llegó tarde y con la limitación de 30 segundos. Suficiente para mostrar a todos los seguidores el contexto de una noticia, de un suceso, o de un mero tweet. Sin embargo, no ha conseguido triunfar como Vine o los vídeos de Instagram. Aun así, siguen mejorando esta característica para ofrecer una experiencia de vídeo a la altura de las expectativas. Algo que ahora también permite el formato apaisado.
De esta forma, sólo hay que empezar a redactar un nuevo mensaje o tweet y pulsar sobre el icono de la cámara. Cuando se despliegue la galería también habrá que volver a pulsar sobre la cámara para activar el objetivo del terminal. En este momento todo está listo para grabar, como sucedía anteriormente. La diferencia es que, ahora, es posible colocar el terminal en horizontal y pulsar sobre el icono de vídeo para aprovechar toda la amplitud del objetivo.
Igual que sucedía en versiones anteriores, sólo hay que permanecer pulsando el botón de grabación para capturar el instante, levantando el dedo cuando se quiera pausar y crear una nueva toma dentro del mismo vídeo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que existe una limitación máxima de 30 segundos para grabar entre todas las tomas. Un tiempo que puede quedarse corto para algunas cosas, pero que ofrece contenido suficiente para resumir noticias y hechos. Y si no que se lo pregunten a Vine que lleva haciéndolo ya bastante tiempo con sólo seis segundos.
Una vez acabada la grabación las herramientas de edición siguen presentes en este modo horizontal apaisado. Así, es posible alternar entre las diferentes tomas, cambiarlas de orden o eliminar cualquiera de ellas. Con ello es posible finalizar el vídeo y publicarlo junto al tweet original, ofreciendo una vista apaisada en lugar del formato cuadrado al que nos tiene acostumbrados.
Un cambio que ha llegado automáticamente, sin necesidad de actualizar las aplicaciones para Android o iOS. Una actualización por parte de los servidores de Twitter que es de agradecer, aunque lo más seguro es que no termine de llamar la atención sobre los usuarios, que posiblemente sigan utilizando otras redes sociales o la aplicación cámara del terminal para grabar y publicar.