La compañía Google sigue buscando la forma de resolver necesidades de los usuarios, y la mejor opción es hacerlo a través de su buscador. Una herramienta que no sólo se ha convertido en la favorita de la mayoría para encontrar páginas web o información concreta, sino que ya está dando pasos hacia lo que será el futuro de las búsquedas en Internet. Si ya sorprendió durante el evento Google I/O para desarrolladores del pasado mes de mayo, en el que mostraron como el asistente Google Now era capaz de comprender el contexto del usuario, ahora las mejoras llegan directamente a la aplicación buscador.
La información surge desde un evento que ha tenido lugar en Paris, donde se ha mostrado algo más sobre esta tecnología. Al parecer Google le ha dado el nombre de Location Aware Search, algo así como una búsqueda geocontextualizada. En palabras que todos podamos entender sería la posibilidad de realizar búsquedas de información teniendo en cuenta la ubicación actual del usuario. Un punto clave para mejorar la experiencia de búsqueda al no necesitar hacer referencia a dicho lugar de forma explícita.
Esta característica se entiende mejor con un ejemplo práctico. Al utilizar esta tecnología, Google recoge los datos de ubicación del usuario, conociendo si está en cierto establecimiento, hotel, o lugar concreto. Así, el usuario puede acceder a la aplicación y preguntar, por ejemplo, “¿cuál es el número de teléfono de este lugar?”, recibiendo información del hotel en el que se aloja o dentro del que se está. Todo ello sin tener que preguntar específicamente por el nombre de dicho hotel, sabiendo que Google sabe a lo que nos referimos con “este lugar”.
Según parece, esta función ya estaría activa en Europa. En TuexpertoAPPS hemos podido comprobarlo al realizar una consulta sobre la ciudad de ívila y preguntar justo después “¿cuántos kilómetros tiene?”, recibiendo como respuesta el dato de superficie de esta ciudad, sin tener que mencionarla directamente en la pregunta. De esta forma Google sabe de lo que hablamos, dónde estamos o a lo que hacemos referencia. Algo que pondrá los pelos de punta a los usuarios más celosos de su privacidad.
Esto supone un enorme paso cualitativo en cuanto a las búsquedas en internet, ya que no es necesario pensar como una máquina a la hora de consultar cualquier información. Así, el usuario puede utilizar un lenguaje natural con el buscador, como si se tratase de una persona a la que se está preguntando y con la que se tiene en cuenta las consultas anteriores más recientes. Un punto que facilita mucho las cosas a los usuarios que no comprenden cómo funciona el buscador, y que ahora pueden preguntar de forma natural, utilizando pronombres en vez de nombres concretos a los que hacer referencia.
Esto sólo es parte de la tecnología que Google ha estado implantando en su buscador y Google Now con el fin de poder contextualizar las búsquedas del usuario. Así, conociendo su ubicación, su entorno y lo que acaba de preguntar, es posible ofrecer información detallada y relacionada incluso cuando no se está preguntando por ello de forma explícita, usando referencias únicamente. Algo que poco a poco irá llegando y mejorando este servicio.