google buscar contexto

La compañí­a Google sigue buscando la forma de resolver necesidades de los usuarios, y la mejor opción es hacerlo a través de su buscador. Una herramienta que no sólo se ha convertido en la favorita de la mayorí­a para encontrar páginas web o información concreta, sino que ya está dando pasos hacia lo que será el futuro de las búsquedas en Internet. Si ya sorprendió durante el evento Google I/O para desarrolladores del pasado mes de mayo, en el que mostraron como el asistente Google Now era capaz de comprender el contexto del usuario, ahora las mejoras llegan directamente a la aplicación buscador.

La información surge desde un evento que ha tenido lugar en Paris, donde se ha mostrado algo más sobre esta tecnologí­a. Al parecer Google le ha dado el nombre de Location Aware Search, algo así­ como una búsqueda geocontextualizada. En palabras que todos podamos entender serí­a la posibilidad de realizar búsquedas de información teniendo en cuenta la ubicación actual del usuario. Un punto clave para mejorar la experiencia de búsqueda al no necesitar hacer referencia a dicho lugar de forma explí­cita.

google buscar contexto

Esta caracterí­stica se entiende mejor con un ejemplo práctico. Al utilizar esta tecnologí­a, Google recoge los datos de ubicación del usuario, conociendo si está en cierto establecimiento, hotel, o lugar concreto. Así­, el usuario puede acceder a la aplicación y preguntar, por ejemplo, “¿cuál es el número de teléfono de este lugar?”, recibiendo información del hotel en el que se aloja o dentro del que se está. Todo ello sin tener que preguntar especí­ficamente por el nombre de dicho hotel, sabiendo que Google sabe a lo que nos referimos con “este lugar”.

Según parece, esta función ya estarí­a activa en Europa. En TuexpertoAPPS hemos podido comprobarlo al realizar una consulta sobre la ciudad de ívila y preguntar justo después “¿cuántos kilómetros tiene?”, recibiendo como respuesta el dato de superficie de esta ciudad, sin tener que mencionarla directamente en la pregunta. De esta forma Google sabe de lo que hablamos, dónde estamos o a lo que hacemos referencia. Algo que pondrá los pelos de punta a los usuarios más celosos de su privacidad.

google buscar contexto

Esto supone un enorme paso cualitativo en cuanto a las búsquedas en internet, ya que no es necesario pensar como una máquina a la hora de consultar cualquier información. Así­, el usuario puede utilizar un lenguaje natural con el buscador, como si se tratase de una persona a la que se está preguntando y con la que se tiene en cuenta las consultas anteriores más recientes. Un punto que facilita mucho las cosas a los usuarios que no comprenden cómo funciona el buscador, y que ahora pueden preguntar de forma natural, utilizando pronombres en vez de nombres concretos a los que hacer referencia.

Esto sólo es parte de la tecnologí­a que Google ha estado implantando en su buscador y Google Now con el fin de poder contextualizar las búsquedas del usuario. Así­, conociendo su ubicación, su entorno y lo que acaba de preguntar, es posible ofrecer información detallada y relacionada incluso cuando no se está preguntando por ello de forma explí­cita, usando referencias únicamente. Algo que poco a poco irá llegando y mejorando este servicio.