Ahora que el calor empieza a apretar, cada vez hay más ratos de piscina y de ocio. Y, si no, siempre se tiene el móvil a mano para pasar un rato entretenido. Ya sea juntando caramelos o evitando la pobreza. Y es que esto último propone Homeless, un curioso y exigente juego de simulación y estrategia que hace que el jugador se meta en la piel de un vagabundo que quiere progresar y conseguir una vida mejor. Algo realmente difícil que le llevará a tomar toda clase de decisiones según el dinero, esfuerzo, paciencia y otras virtudes que quiera conseguir.
Se trata de un juego de simulación simple en cuanto aspecto y mecánica, pero bastante profundo y complejo a la hora de jugarlo. Y es que hay muchas variables que pueden llevar al protagonista a la muerte si no se tiene suficiente visión para mejorar y dar pasos en la buena dirección. Un juego que propone empezar en la calle, pidiendo dinero o lavando coches, y vigilando las constantes de hambre y descanso para evitar acabar la partida antes de lo previsto. Todo ello con la posibilidad de acabar como un gran empresario de éxito o incluso como todo un mafioso.
Se trata de un juego diferente para aquellos que están dispuestos a prescindir de gráficos, animaciones y una historia elaborada. Y es que todo depende del jugador y de los diferentes menús donde se ven reflejadas las acciones con números. Ya sean dólares ganados, porcentaje de hambre o sueño, o el dinero que cuesta comprar unas zapatillas para poder ir a un nuevo trabajo o realizar una fechoría. Así, toda su mecánica se lleva a cabo a través de botones y menús, sin acciones ni gestos ni acción directa.
Sin embargo, se trata de un juego inteligentemente construido para que cada variable afecte a las demás. De esta forma es posible pedir dinero y conseguir un dólar en la pestaña de trabajo (icono maletín), sin embargo esta actividad consumirá energía y aumentará el hambre, por lo que no es posible trabajar a todas horas. De vez en cuando habrá que comer desperdicios o un perrito caliente si se tiene suficiente dinero. Poco a poco, y a través de todas sus opciones de trabajo, delincuencia o ahorro, es posible ir mejorando sin desatender ninguna de las necesidades del protagonista.
Si se consigue que el hambre o el descanso no lleguen a cero, poco a poco se va mejorando adquiriendo nuevos medios de transporte, o trabajando en distintos encargos que generan dinero y permiten mantener cierto nivel de vida. Una mecánica que engancha si se consigue dominar. Eso sí, una vez que todo va viento en popa la dificultad del título se reduce, pudiendo llegar a superarlo al adquirir los bienes más caros en un par de horas. Sin embargo, resulta muy entretenido para aquellos a los que les guste pensar y planear.
En definitiva, un juego diferente que removerá más de una conciencia y ayudará a aprender a planificar a aquellos que le dediquen unos cuantos minutos. Eso sí, aún cuenta con fallos menores en sus mecánicas y sin un apartado visual realmente llamativo, además de que sus menús y opciones están en inglés. El juego Homeless está disponible sólo para Android de forma totalmente gratis. Se puede descargar a través de Google Play.