Una semana más la compañía Google ofrece novedades a sus usuarios mediante actualizaciones de sus aplicaciones y servicios, siempre coincidiendo con la madrugada del miércoles al jueves, por aquello de la diferencia horaria con Estados Unidos. Esta vez le ha tocado a la aplicación Cámara. Una herramienta que llega de serie en los dispositivos con el sistema operativo Android puro, y que ofrece toda clase de herramientas a la hora de tomar una fotografía también al resto de usuarios de la plataforma. Una aplicación básica que ahora es más potente y útil.
Se trata de la versión 2.5 de Google Cámara, una nueva versión con una escueta lista de novedades que no llama especialmente la atención. Y es que no existen novedosas funciones o características que rompan radicalmente con lo anterior, aunque sí hay algunos cambios notables. Entre ellos sorprende la nueva animación de enfoque. Y es que, ahora se muestra un círculo que se ajusta a la vez que el enfoque, centrándose en el objeto o punto que se está definiendo. Un cambio menor que renueva el aspecto y experiencia a la hora de encuadrar y enfocar. Y es que, en versiones anteriores, sólo aparecía un círculo dando vueltas mientras que el objetivo conseguía enfocar y mostrar bien definido un punto en pantalla. Un cambio visual que no implica diferencias en el resultado de la fotografía.
Quizá sí es más práctico que, junto a esta nueva animación, se haya mejorado el sistema HDR en la aplicación. Un modo de fotografía capaz de mostrar un mayor contraste, diferenciando zonas de sombra y luces para crear escenas más realistas y sorprendentes, especialmente con paisajes de nubes. Un modo que, por lo general, conllevaba unos cuantos segundos de procesamiento que la aplicación necesitaba para realizar todas las tareas de edición pertinentes. Algo que ahora es mucho más ágil y rápido, ofreciendo la posibilidad de tomar más fotografías en un instante o simplemente no tener que esperar tanto tiempo para seguir utilizando el terminal.
Aparte de esto, también cuenta con una pequeña novedad en forma de burbuja. Se trata de una pequeña miniatura de la imagen que se acaba de tomar, la cual queda recogida en la esquina inferior derecha, pudiendo acceder a ella al pulsar dicha burbuja. Un acceso directo para comprobar el resultado de la captura al instante.
Por último, hay un cambio un tanto extraño dentro del menú ajustes. Y es que, en anteriores versiones, era posible ajustar la calidad del efecto desenfoque. Una característica que permite centrar la atención en puntos concretos de la imagen al desenfocar el resto. Cuestión que podía contar con varios estados de calidad que poco o nada se diferenciaban entre ellos. Quizá por esa cuestión Google ha decidido eliminar esta opción de alterar la calidad del efecto desenfoque, fijándola en un estado Normal que no se puede cambiar en esta versión 2.5.
En definitiva, una actualización que sólo los más puristas sabrán apreciar, ya que no cuenta con verdaderas novedades prácticas, destacando sobre todo la velocidad del modo HDR y la nueva animación a la hora de enfocar. Esta versión 2.5 de Google Cámara ya ha sido lanzada a través de Google Play de forma totalmente gratis. Ahora bien, llegará de forma progresiva a los diferentes mercados, pudiendo retrasarse varios días en aparecer en España.