google play juegos

Como cada jueves, Google acostumbra a lanzar novedades en sus servicios y aplicaciones. Poco importaba que ese mismo dí­a también comenzase su evento Google I/O para desarrolladores, robando la atención sobre estas novedades. En cualquier caso, uno de sus servicios mejorados durante la pasada jornada es el que hace referencia a los videojuegos. Se trata de la aplicación Google Play Juegos o Google Play Games como era conocida hasta hace algunos meses, que ahora es capaz de registrar la actividad de los usuarios y chivársela a los desarrolladores.

De tal forma, las nuevas caracterí­sticas de este servicio creado para aunar a los jugadores, encontrar nuevos tí­tulos y fardar de puntuaciones, se centran más en satisfacer las demandas de desarrolladores y creadores que las de los propios usuarios. Y es que ahora Google es capaz de saber y registrar la actividad de los jugadores, conociendo detalles de las horas que juegan, dónde se quedan atascados o el modo en el que usan este tipo de ocio para dar varias nociones y pistas a los creadores que les ayuden a mejorar y crear contenido más afí­n.

Algunas de estas caracterí­sticas ya estaban disponibles desde principios de año, cuando Google creó una versión de Analytics, o un servicio de recogida de datos, para tener varios detalles de los jugadores y los juegos. Sin embargo, los desarrolladores y creadores debí­an mejorar estos contenidos con código que sirviera para recopilar estos datos. Ahora, con esta actualización, las cosas mejoran.

google play juegos

Así­, Google presenta un informe con datos básicos como dónde se quedan atascados los jugadores en sus tí­tulos, diferencias entre los jugadores habituales y los casuales, y otras métricas y datos útiles para conocer en qué puede estar fallando su contenido, o cuáles son los puntos fuertes del mismo. Pero lo mejor es que los desarrolladores no necesitarán hacer cambios en sus juegos, ni realizar tareas extra para que Google lea estos datos y los recopile. Toda una comodidad para evitar perder tiempo e invertir todos los esfuerzos en mejorar los tí­tulos.

Junto a ello, Google pone a disposición de los desarrolladores nuevas herramientas de operaciones para conseguir mejor tracción con sus tí­tulos. Juegos que están más vivos y que responden a las necesidades de los jugadores que los disfrutan. Claro que, para ello, Google estudiará de forma pormenorizada cuándo y cómo utilizan estos juegos los diferentes usuarios. Un punto que no gustará a algunos, pero que es necesario para poder mejorar la experiencia y ofrecer datos de valor a los desarrolladores para cambiar cosas en sus juegos de forma mucho más concreta y efectiva.

En definitiva, una actualización que, en esta ocasión, no se enfoca a los usuarios finales o jugadores, sino a los creadores de contenidos. Desarrolladores que ahora contarán con más pistas de cómo están funcionando sus juegos sin necesidad de retocar el código o las tripas de sus tí­tulos para que Google recoja y enví­e todos estos datos.