shazam visual

Sus responsables lo prometieron hace tiempo y, aunque parecí­a un movimiento a la desesperada para devolver a Shazam su antiguo prestigio y utilidad, todo apunta a que esta aplicación de reconocimiento de canciones podrí­a volver a ser la reina de los smartphones una vez más. O al menos lo intentará ahora que, además de conocer lo que está sonando, podrá detectar lo que el usuario tiene entre las manos: ya sea una pelí­cula, un póster, un juguete o un libro, entre otras muchas opciones más. Algo así­ como un lector de códigos QR, pero vitaminado.

Así­ llega Shazam Visual, o lo que es lo mismo, el reconocimiento visual de objetos. Algo que abre las puertas a una infinidad de posibilidades a esta aplicación que parecí­a destinada a coger polvo en el terminal hasta que el usuario quisiera conocer qué es lo que está sonando en ese momento. Toda una reinvención gracias a los códigos QR y el reconocimiento de imágenes que Shazam se encarga de convertir en información, ofertas y ventas, tal y como ha estado haciendo con la música hasta la fecha.

shazam visual

La idea es bien sencilla, integrándose a la perfección con la aplicación que todo el mundo conoce. Basta con descargar su última versión, iniciarla y pulsar sobre el nuevo icono de la cámara junto al clásico para shazamear. De esta forma la cámara del terminal se activa para empezar a escanear cualquier imagen, póster o código QR que esté asociado a esta aplicación y que cuente con su logotipo. Con ello el usuario es llevado a contenido exclusivo como tráilers, imágenes, páginas web, contenidos interactivos, páginas de compra, etc.

Claro que, para ello, el contenido debe estar asociado. Es por ello que Shazam ya ha llegado a numerosos acuerdos con publicaciones y marcas para introducir estos códigos QR e imágenes y que los usuarios con la aplicación puedan reconocerlos. Un buen ejemplo es el póster de la próxima pelí­cula de Disney, Tomorroland, o las imágenes promocionales del próximo juego de Batman, Arkham Knight. Tras ser cazadas con Shazam, nuevo contenido se muestra ante el usuario, informándole y entreteniéndole.

shazam visual

Con ello Shazam busca un nuevo empuje, tratando de superar los más de 115 millones de usuarios activos mensuales de los que ya dispone. Y es que sufre su propio éxito al quedar relegada en el terminal al único uso de registrar canciones. Algo que no hace del todo mal al promover casi el 10 por ciento de todas las ventas de música a través de Internet. Sin embargo, ahora se espera que vuelva a crecer, como ya lo viene haciendo en España, donde el número de descargas se ha incrementado un 65 por ciento en sólo un año. Ahora sólo queda ver si los contenidos relacionados con Shazam también llegan a España e inundan las revistas, libros, cajas de juguetes y cualquier otro lugar donde pueda ser reconocido por los usuarios y esta aplicación.

La nueva función de reconocimiento visual de Shazam ya está disponible tanto para terminales Android como para iOS. Sólo hay que hacerse con la última versión de la aplicación a través de Google Play o App Store. Es completamente gratuita.