Las aplicaciones son un punto clave para la plataforma Android. Y es que de poco sirve disponer de un buen terminal y sistema operativo si no se aprovecha con herramientas, juegos y aplicaciones que saquen el máximo provecho de él. El siguiente paso tras abrir la plataforma para que se creen toda clase de aplicaciones es hacerlas accesibles para los usuarios y mostrarlas a aquellos que lo necesiten. Algo que ahora Google hará mejor a partir de ahora gracias a los cambios que está llevando a cabo en su tienda de aplicaciones Google Play Store. Sobre todo en el ámbito familiar, donde parece estar poniendo el acento últimamente.
De esta forma, y aprovechando el evento Google I/O para desarrolladores, los responsables de la compañía han presentado varias novedades a la hora de buscar aplicaciones. Por un lado están las herramientas con un enfoque familiar o para todos los públicos. Algo que Google ya anunció hace algunas semanas y que ahora cobra color y forma. Pero no se trata de una mera categoría más en Google Play Store. Los contenidos especialmente diseñados para familias ahora estarán claramente representados por el icono de una simpática estrella verde. Algo que ayuda a identificarlos con sólo un golpe de vista. Junto a ello, además, los padres tendrán más datos del contenido al especificar los rangos de edad en las búsquedas o conocer la clasificación según los diferentes baremos (en Europa se aplica PEGI) para saber si son aptos o no, mostrando claramente si cuentan con compras integradas.
Aparte de esto, Google Play Store sí contará con una nueva categoría enfocada a los más pequeños. Se trata de Personajes Populares. De esta forma los usuarios pueden buscar contenidos relacionados con Dora La Exploradora, los protagonistas de Hora de Aventuras, superhéroes como Spiderman, y un largo etcétera más. Algo que ayudará a encontrar juegos, aplicaciones y demás contenidos por temática.
Pero el nuevo ámbito más familiar de Google Play Store no se limita únicamente a ordenar y categorizar mejor estas herramientas para todos los públicos o los más pequeños. Según han confirmado durante el evento, nuevas herramientas de control parental aparecerán próximamente para poder limitar el uso de las aplicaciones, asegurar que no se compran contenidos a través de ellas y otras cuestiones útiles más para padres preocupados.
Por otra parte, Google Play Store también mejora sus búsquedas. De esta forma los usuarios podrán encontrar aplicaciones y juegos ordenados por temas, delimitando mejor las categorías para facilitar la búsqueda. Por ejemplo, si se buscan aplicaciones de compras, los resultados separarán aquellas herramientas destinadas a la ropa de aquellas que sirven para encontrar chollos, ofertas y cupones de descuento.
De esta forma Google quiere guiar mejor a los usuarios, que ya superan los mil millones activos y los 50 mil millones de descargas en el último año. Pero también apoyar a los desarrolladores, encontrando nuevas vías para hacer llegar sus juegos y aplicaciones al usuario: ya sea con búsquedas más específicas o con nuevas categorías e identificaciones. Cuestiones que deberían empezar a verse en las próximas semanas a través de Google Play Store.