Durante el evento Google I/O 2015 la compañí­a del buscador ha tenido tiempo para tocar varios palos en sus diferentes servicios. Una de sus herramientas estrella que aún sigue mejorando es el asistente personal Google Now. Una aplicación disponible en Android e iOS capaz de conocer las necesidades del usuario, anticiparse y presentar información relevante. Un servicio que ya sorprendí­a por su inteligencia y utilidad, y que con la llegada de Android M, la nueva versión del sistema operativo para móviles de Google, será aún más capaz.

Si Google Now ya permite crear toda clase de alertas y notificaciones, además de presentar información cuando y donde el usuario la necesita, ahora da una vuelta de tuerca a este concepto para mejorarlo. Para ello, este asistente tendrá muy en cuenta el contexto en el que se encuentra el usuario. Y es que, según los responsables de Google, esta herramienta quiere ofrecer respuestas y acciones a las necesidades del usuario, siempre de forma proactiva. Algo que se entiende mejor con un ejemplo.

Google Now ahora tendrá en cuenta el contexto del usuario, conociendo qué está haciendo o de qué está hablando. Durante la conferencia se mostró cómo escuchando una canción del músico Skryllex es posible decir “OK Google, ¿cuál es su verdadero nombre?” Al instante, los resultados del buscador anuncian el nombre real del músico. Un proceso que sorprende no sólo por la rapidez, sino por la naturalidad, ya que se preguntó por “su” nombre, sin mencionar concretamente al sujeto Skryllex. Algo que demuestra que Google Now sabe de lo que se está hablando. Todo ello gracias al contexto recogido por estar escuchando su música.

Aparte de esta inteligencia, Google Now ahora incluye una nueva función más rápida y útil para solventar problemas y dudas cuando el usuario lo necesita. Se llama Now on Top y permite acceder al asistente o, más bien, a la respuesta del asistente desde cualquier lugar, con sólo mantener pulsado el botón Home del móvil. De nuevo, con un ejemplo: En un correo electrónico un amigo pregunta si apetece ir a ver cierta pelí­cula. Una pulsación larga sobre el botón Home hace aparecer una tarjeta de información de Google Now acerca de dicho filme, su valoración y otros datos recogidos de Internet, sin necesidad de preguntar especí­ficamente por ella. Además, esta información puede venir acompañada del tráiler a través de la app YouTube o sus referencias en otras aplicaciones y servicios. Todo ello al instante.

google now android m

Lo mismo sucede si se pulsa el botón Home sobre una conversación o chat. Google Now se encarga de leer el contenido y entender cuál puede ser la duda o referencia que busca el usuario, encontrando así­ la respuesta rápidamente o las aplicaciones que pueden ayudar al usuario a encontrarla. Algo que hace pensar hasta qué punto tendrá acceso Google a nuestras confidencias, conversaciones y datos.

En definitiva, todo un avance para este asistente, que será aún más inteligente y capaz en Android M, solventando dudas e incluso preparando acciones para el usuario cuando y donde las necesita. Sin necesidad de saltar entre aplicaciones y con la comodidad de tener un contacto natural con el asistente, sin remarcar los términos que se buscan. Algo que aún habrá que esperar para ver junto a la salida de Android M a finales de año.