Que Facebook tiene como aspiración ser la mayor compañía de comunicación es algo que no se le debería escapar a nadie. Y es que, desde que creara la red social, su crecimiento ha sido imparable, desarrollando nuevas formas de poner en contacto a personas de todo el mundo, ya sea de forma directa e inmediata, o mediante publicaciones y mensajes no instantáneos. Pero sigue siendo la mensajería la estrella en el ámbito de la comunicación. Prueba de ello es el rotundo éxito de WhatsApp en casi todo el mundo, amén de otras aplicaciones que dominan en diferentes partes del planeta.
Ahora, un nuevo estudio de GlobalWebIndex, encargada de estudiar el mercado tecnológico, arroja más luz acerca de la estrategia de Facebook y de la situación mundial de la mensajería. Algo que ayuda a entender también por qué Facebook se gastó 19 mil millones de dólares en una aplicación que podía hacer menos por la mensajería que su propia Facebook Messenger. Todo ello estudiando 33 países y a 48.000 usuarios de herramientas de mensajería.
Los resultados son esclarecedores gracias al gráfico resultante. En él es posible ver el absoluto dominio de WhatsApp y Facebook Messenger, aunque no son los únicos participantes de esta batalla de las aplicaciones de mensajería. Facebook sigue dominando en Norteamérica, donde surgió, además de algunos puntos fuertes de Europa como Francia e Inglaterra, además de ser la opción mayoritaria también en Australia. Sin embargo, WhatsApp toca más países, siendo la preferida para españoles, italianos, alemanes, holandeses, sudafricanos, turcos y árabes. Países donde Facebook Messenger no terminaba de cuajar y por lo que la red social optó por hacerse con WhatsApp.
Un gasto elevado pero que supuso que Facebook se haya hecho con el control de la mensajería de medio mundo a través de sus aplicaciones. Eso sí, marcando claramente cómo Facebook Messenger suele ser la opción mayoritaria en los países desarrollados mientras que, WhatsApp, a pesar de tener un coste anual, ha conseguido hacerse con los países en vías de desarrollo. Eso sí, esta última está presente en todas las plataformas, incluso en terminales de gama baja o especialmente desarrollados para los bolsillos más ajustados.
Pero no todo es Facebook o WhatsApp. En el mapa del mundo coloreado según los datos de GlobalWebIndez también se muestran bastiones inexpugnables de la mensajería como el mercado asiático, donde LINE sigue dominando en Japón y Tailandia, mientras que WeChat sigue defendiendo su posición en China. También sorprende la opción mayoritaria de los rusos, que siguen apostando por Skype, aunque el resto del mundo la haya relegado a un segundo o tercer lugar. Tampoco hay que olvidarse de BlackBerry Messenger, el conocido y antaño querido servicio de mensajería de BlackBerry sigue presente en Indonesia, aunque es de suponer que, salvo alguna sorpresa, su influencia acabará desapareciendo. Cierra la lista Kakao Talk, que a pesar de ser bastante conocida sólo domina en Corea del Sur.
Con todo ello queda claro el predominio de Facebook en el mundo de la mensajería, dominando con WhatsApp, que sigue siendo la más extendida a lo largo y ancho del planeta, y por Facebook Messenger, que sigue creciendo en cuanto a posibilidades y funciones.