whatsapp elecciones 24 m

Los comicios del 24 de mayo han dado muchas sorpresas, alegrí­as e importantes batacazos a los partidos polí­ticos de España. Una jornada electoral que está empezando a dibujar las lí­neas de lo que podrí­a suceder en las próximas Elecciones Nacionales el próximo mes de noviembre y que, como en cada ocasión relevante, ha recibido una buena ración de humor por parte de los usuarios de Internet, redes sociales y aplicaciones. Y es que los grupos de WhatsApp tampoco se libran en esta occasion.

La crí­tica polí­tica a través de las imágenes, ilustraciones o caricaturas no es algo que se haya creado con Internet. Bien conocidos son los dibujos de Los Borbones en Pelota de los hermanos Bécquer, por no hablar de las diferentes publicaciones de ámbito jocoso que se han sucedido en España hasta la versión más actualizada representada por las revistas El Jueves o Mongolia. Pero con Internet y aplicaciones como WhatsApp todo es más visible y viral. Como estas imágenes que tratan de resumir y mostrar los sentimientos que han dejado los recientes resultados electorales.

whatsapp elecciones 24 M

Sin duda la red social Twitter se ha llevado la palma, como en casi todas las ocasiones. Una red social donde la inmediatez es clave, y que ha dejado muchas muestras de humor criticando a las figuras polí­ticas y al bipartidismo. Una de sus principales ví­ctimas ha sido la candidata a la alcaldí­a de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha sido comparada con el dictador Franco o incluso caricaturizada mientras paseaba a su perro, quien no querí­a seguirla (en analogí­a a los votantes de la mencionada comunidad).

whatsapp elecciones 24 M

Y es que ser figuras polí­ticas que buscan la atención del ciudadano puede ser muy peligroso cuando las cosas salen mal. Toda esa atención puede transformarse en crí­ticas, algunas tan hilarantes como las que ha sufrido la máxima representante de la formación UPyD, Rosa Diez, comparando sus resultados electorales con lo sucedido el pasado sábado en el festival de la canción de Eurovisión. O incluso haciendo alusión a una de las situaciones más graciosas vistas en la serie de Los Simpson, cuando nadie se acuerda de dejar una tarjeta/voto al niño menos popular del colegio (Ralph Wiggun).

whatsapp elecciones 24 m

Aún más graciosas son las crí­ticas caricaturizadas en contra de la alcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá. Y es que su descalabro en número de escaños ha recordado antagónicamente al dulce momento que se vivió durante las fiestas de Las Fallas, con el famoso “caloret”, cuando ofreció un discurso en unas supuestas condiciones de embriaguez. Ahora esa alegrí­a se ha transformado en hundimiento, y el “caloret” ha dado paso al “bajonet”.

whatsapp elecciones 24 m

Otra de las mujeres polí­ticas que más imágenes ha protagonizado ha sido Ada Colau, activista que podrí­a hacerse con el ayuntamiento de Barcelona. Varias imágenes muestran ahora el cambio cuando era desalojada por la policí­a en alguna de sus manifestaciones, y cómo ha conseguido escalar hasta el poder.

Como no podí­a ser de otra forma, también hay una gran cantidad de imágenes irrisorias que critican más o menos duramente lo acontecido durante esta jornada. Imágenes con un gran toque de humor que harán pensar a más de uno sobre el posible paso histórico que parece haber comenzado con estas elecciones municipales y autonómicas.

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 m

whatsapp elecciones 24 M

whatsapp elecciones 24 M

Recopilatorio ví­a Gonzoo