Los comicios del 24 de mayo han dado muchas sorpresas, alegrías e importantes batacazos a los partidos políticos de España. Una jornada electoral que está empezando a dibujar las líneas de lo que podría suceder en las próximas Elecciones Nacionales el próximo mes de noviembre y que, como en cada ocasión relevante, ha recibido una buena ración de humor por parte de los usuarios de Internet, redes sociales y aplicaciones. Y es que los grupos de WhatsApp tampoco se libran en esta occasion.
La crítica política a través de las imágenes, ilustraciones o caricaturas no es algo que se haya creado con Internet. Bien conocidos son los dibujos de Los Borbones en Pelota de los hermanos Bécquer, por no hablar de las diferentes publicaciones de ámbito jocoso que se han sucedido en España hasta la versión más actualizada representada por las revistas El Jueves o Mongolia. Pero con Internet y aplicaciones como WhatsApp todo es más visible y viral. Como estas imágenes que tratan de resumir y mostrar los sentimientos que han dejado los recientes resultados electorales.
Sin duda la red social Twitter se ha llevado la palma, como en casi todas las ocasiones. Una red social donde la inmediatez es clave, y que ha dejado muchas muestras de humor criticando a las figuras políticas y al bipartidismo. Una de sus principales víctimas ha sido la candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha sido comparada con el dictador Franco o incluso caricaturizada mientras paseaba a su perro, quien no quería seguirla (en analogía a los votantes de la mencionada comunidad).
Y es que ser figuras políticas que buscan la atención del ciudadano puede ser muy peligroso cuando las cosas salen mal. Toda esa atención puede transformarse en críticas, algunas tan hilarantes como las que ha sufrido la máxima representante de la formación UPyD, Rosa Diez, comparando sus resultados electorales con lo sucedido el pasado sábado en el festival de la canción de Eurovisión. O incluso haciendo alusión a una de las situaciones más graciosas vistas en la serie de Los Simpson, cuando nadie se acuerda de dejar una tarjeta/voto al niño menos popular del colegio (Ralph Wiggun).
Aún más graciosas son las críticas caricaturizadas en contra de la alcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá. Y es que su descalabro en número de escaños ha recordado antagónicamente al dulce momento que se vivió durante las fiestas de Las Fallas, con el famoso “caloret”, cuando ofreció un discurso en unas supuestas condiciones de embriaguez. Ahora esa alegría se ha transformado en hundimiento, y el “caloret” ha dado paso al “bajonet”.
Otra de las mujeres políticas que más imágenes ha protagonizado ha sido Ada Colau, activista que podría hacerse con el ayuntamiento de Barcelona. Varias imágenes muestran ahora el cambio cuando era desalojada por la policía en alguna de sus manifestaciones, y cómo ha conseguido escalar hasta el poder.
Como no podía ser de otra forma, también hay una gran cantidad de imágenes irrisorias que critican más o menos duramente lo acontecido durante esta jornada. Imágenes con un gran toque de humor que harán pensar a más de uno sobre el posible paso histórico que parece haber comenzado con estas elecciones municipales y autonómicas.
Recopilatorio vía Gonzoo