A pesar de que todavía no es miércoles, día en el que Google acostumbra a lanzar actualizaciones de sus aplicaciones y servicios, ya se ha filtrado una nueva versión de YouTube, su portal de vídeos. Una actualización para la plataforma Android con algunas novedades interesantes que apuestan por la conectividad con otros dispositivos y por seguir mejorando la experiencia a través de los móviles y tabletas, dependiendo cada vez menos de la versión web para realizar diferentes gestiones a la hora de publicar un nuevo vídeo.
Se trata de la versión 10.19, que comenzará a ser distribuida en los próximos días por Google, pero de la que ya se ha filtrado su archivo apk a través de Internet. Cuenta con una lista de novedades poco amplia y sin nada realmente rompedor. Sin embargo, las nuevas funciones buscan la comodidad del usuario y hacer de esta aplicación una herramienta más completa para el usuario. Así, destaca sobre todo el ahora omnipresente botón de cast para llevar el vídeo que se está viendo directamente a la televisión.
Hasta el momento, esta función estaba incluida en el vídeo que se estuviera viendo. De esta forma, y siempre que hubiese un televisor inteligente conectado en la misma red de Internet que el móvil, o mediante Chrome Cast o AndroidTV, este botón aparecía en la parte superior del vídeo para lanzar el contenido directamente a aquella pantalla. Ahora, sin embargo, el botón está presente en la barra superior de la aplicación, antes incluso de realizar una búsqueda. Si existe algún dispositivo disponible, el botón aparece para poder ser pulsado y crear el vínculo, sabiendo que, cuando se reproduzca el vídeo, lo hará en el televisor. Si no existe ningún televisor conectado, el botón sigue presente en la aplicación, pero sombreado y sin ninguna utilidad.
Aparte de esta cuestión, existe otra novedad meramente estilística. Se trata de nuevos iconos de privacidad a la hora de publicar un vídeo. De esta forma han cambiado los iconos de los modos privado, oculto y público. Un detalle visual menor que ayuda a entender claramente estas funciones, pudiendo publicar un vídeo y limitar su acceso gracias a estos rediseñados botones.
Sin embargo, aquí no acaban las novedades. A pesar de que los dos puntos anteriores son los únicos disponibles para los usuarios, el medio Android Police ha escudriñado y descubierto una nueva función que se está cociendo en su interior. Se trata de la posibilidad de descargar únicamente el audio de los vídeos. Una característica especialmente útil para la reproducción de vídeos musicales cuando no se tiene conexión a Internet. De esta forma no se ocupa tanto espacio en la memoria del móvil, ofreciendo más posibilidades a los suscriptores de su servicio musical que aún está por llegar.
En definitiva, una nueva actualización interesante para aquellos que sincronicen sus dispositivos para buscar los vídeos en el móvil para verlos en la comodidad del televisor. Aunque lo realmente interesante está bajo el capó. La nueva versión de YouTube empezará a ser distribuida durante los próximos días a través de Google Play de forma gratuita.