whatsapp bulo Mercadona Deliplus

Otra vez WhatsApp vuelve a ser la ví­a para distribuir una campaña de difamación en contra de los productos vendidos en establecimientos Mercadona. Así­ lo ha hecho saber una de sus distribuidoras, RNB, quien ha denunciado el caso ante las autoridades para conocer el origen de dicha mentira. Y es que nuevas cadenas de mensajes mencionando varios de los productos de su sección de cosmética han comenzado a correr como la pólvora sin ningún fundamento cientí­fico ni real, según la comentada distribuidora.

El mensaje vuelve a repetir el formato de otro que se distribuyó el año pasado, pero actualizándose y nombrando autoridades sanitarias para tratar de ofrecer una perspectiva más realista y conseguir llamar la atención de los usuarios de WhatsApp. De esta forma nombra hasta once productos cosméticos de la marca Deliplus que pueden encontrarse en las tiendas Mercadona y que aseguran haber sido retiradas por Sanidad debido a sus componentes y sus reacciones contraindicadas para los usuarios.

whatsapp bulo mercadona

La realidad es bien distinta, sin que se hayan retirado ninguno de estos productos. Sin embargo el bulo parece estar recorriendo las conversaciones grupales rápidamente, distribuyéndose sin ningún criterio y haciendo creer incluso a los usuarios que pueden devolver dichos productos si aún no los han usado. Todo ello firmado, supuestamente, por una médico del Hospital Infanta Leonor de Madrid. De nuevo, un bulo que no tiene nada de verdad.

Según parece, este mensaje se hace eco de la noticia que llegó a los medios en 2012, cuando varios productos de la marca Deliplus quedaron fuera de la legalidad al contener un componente que, sin ser perjudicial para la salud, no estaba recogido dentro de las leyes españolas. Tras modificar dicho componente en la composición, los productos siguieron en las estanterí­as sin ningún tipo de problema. Sin embargo, la noticia sirvió para crear un bulo en 2014 con los once productos afectados. Y ahora vuelve a repetirse con un nuevo formato, pero exactamente el mismo contenido.

whatsapp bulo mercadona

Según RNB, se trata de una nueva campaña de difamación en contra de los productos Deliplus, y pide a los usuarios de WhatsApp que no colaboren en la distribución de este mensaje que no es más que una mentira. Algo bastante difí­cil de controlar debido a la viralidad de este tipo de contenido, que acaba reenviándose “por si acaso” a través de diferentes chats y conversaciones en la aplicación WhatsApp.

Desde luego no será el primero ni el último de los bulos que se aprovechará de WhatsApp para captar a los usuarios más incautos. Es por ello que hay que utilizar el sentido común y tratar de contrastar las fuentes antes de difundir una información que podrí­a ser mentira y afectar tanto a la cadena de supermercados como a los propios usuarios. De momento RNB afirma haber denunciado el caso a las autoridades para buscar el origen del bulo. Y es que WhatsApp puede ser útil para informar pero también para desinformar y llevar a cabo toda clase de campañas en las que los propios usuarios son ví­ctimas y verdugos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp