backup memory

Por desgracia, el Alzheimer es una enfermedad sin cura que nunca se detiene, borrando los recuerdos de las personas, eliminando a los familiares y los momentos vividos. Mientras nuevos estudios buscan cómo parar esta cruel enfermedad, otros tratan de paliarla. Algunos estudios asegurar que la estimulación constante de la memoria ayuda a ralentizar los efectos del Alzheimer, y ahora ya existe una aplicación que busca echar una mano en este proceso, especialmente creada para aquellos que necesitan una ayuda con los recuerdos.

Se trata de una aplicación de Samsung desarrollada por Trade Pixels que se basa en los estudios sobre la estimulación de la memoria. Así­, Backup Memory, que es como se llama la aplicación, se encarga de recordar al usuario afectado de sus relaciones, con imágenes de los rostros de sus familiares, justo cuando lo necesitan. De esta forma se evitan las pérdidas de memoria, y se busca una reactividad de esta capacidad con la ayuda de la tecnologí­a, siempre y cuando se lleve el móvil encima.

backup memory

Basta con instalar la aplicación y crear una cuenta para el usuario paciente. Una foto, un nombre y apellido y una cuenta de correo y un número de teléfono bastan para este perfil. Eso sí­, incluyendo también un nombre de usuario y contraseña. A partir de este momento es necesario que otros familiares también instalen la aplicación en sus respectivos dispositivos. Añadiendo fotos y vinculando ambas cuentas mediante el sistema de invitaciones que propone Backup Memory. Basta con seleccionar la tercera pestaña y añadir desde aquí­ a los usuarios relacionados de los que se quiera tener información.

Con todo ello, si se añaden fotografí­as y contenidos a cada perfil, el usuario con problemas de Alzheimer recibirá notificaciones cada vez que uno de estos contactos se acerque a su posición. En esta notificación se muestra su foto principal y su relación: ya sea hija, sobrino, nieto, mujer”¦ Esto es posible gracias a la conectividad Bluetooth, que debe estar activa en ambos dispositivos para reconocerse en la proximidad. La notificación también muestra otras fotografí­as de momentos que se hayan subido a la aplicación, ayudando a rememorar situaciones y relaciones para tratar de mantener el cerebro activo y la memoria en buen estado.

Hay que tener muy presente que esta aplicación no ofrece ningún tipo de terapia médica, ni asegura los resultados deseados. Tan sólo se apoya en algunos estudios que afirman que la estimulación de la memoria ayuda a ralentizar el avance del Alzheimer. Una aplicación sencilla que, una vez configurada entre el paciente y aquellos familiares que estén dispuestos a utilizarla, se mantiene activa para notificar la información de apoyo que se puede necesitar. Relaciones y momentos que pueden facilitar la comunicación y evitar que todas estas cuestiones caigan en el olvido de forma acelerada.

La aplicación Backup Memory ya está disponible para la plataforma Android de forma totalmente gratuita a través de Google Play. Eso sí­, aún no ha sido traducida al castellano. Una importante barrera que deberán suplir si de verdad quieren ayudar a un gran número de usuarios a lidiar con el Alzheimer.

Newsletter tuexperto.com

Pon tu e-mail en el recuadro

Otras noticias sobre...