meerkat

Aunque para muchos usuarios pase desapercibido, en el mercado de las aplicaciones ha comenzado una dura batalla por la retransmisión en directo. Y es que, a pesar de no ser una función novedosa, la tendencia es poder compartir ya no sólo a través de fotografí­as y ví­deos a posteriori cualquier experiencia vivida, sino hacerlo en riguroso directo. Incluso cuando sólo se está comiendo (hay gustos para todo). A pesar de que pueda tratarse de una moda pasajera, dos aplicaciones están haciéndose con el control de este mercado. Ahora parece que Meerkat ha tomado ventaja al llegar primero a la plataforma Android.

Y es que ha sido la primera en ofrecer una alternativa a su red social de retransmisiones en directo en la plataforma más multitudinaria. Una carrera en la que también presenta batalla Periscope, que parece haber acaparado la atención de los usuarios gracias a sus facilidades y funciones extra, pero que, de momento, sólo está disponible para aquellos que disponen de un iPhone. Con ello, es posible que Meerkat vuelva a ponerse en primera posición si es que esta tendencia continúa al alza.

Se trata de una herramienta muy sencilla y directa. Eso sí­, está estrechamente relacionada con la red social Twitter, siendo necesario contar con una cuenta para acceder al servicio. Así­, el usuario sólo tiene que pulsar sobre la opción Stream para comenzar a retransmitir en vivo o en directo. La cámara del móvil se activa para encuadrar y mostrar a los seguidores todo lo que el usuario está viendo en ese mismo instante.

meerkat

Meerkat publica un tweet o mensaje automáticamente cada vez que el usuario comienza una retransmisión. De esta forma, todos los seguidores de Twitter quedan informados acerca del directo. Además, aquellos usuarios de esta aplicación que sean seguidores de quien retransmite, reciben una notificación para que sepan que ha empezado a emitir.

A partir de ese momento es posible compartir prácticamente al instante lo que se está viendo. Todo ello transmitiendo ví­deo y audio a la vez. Pero las posibilidades de esta aplicación van más allá. Así­, el usuario que está retransmitiendo puede ver en pantalla en todo momento los seguidores que están viendo el ví­deo en directo. Y no sólo eso. Lo más interesante es poder recibir feedback o comentarios de ellos al instante. Basta con que escriban algún comentario para que el resto de telespectadores lo vean y ofrezcan su valoración. Comentarios acerca de lo que se ve, lo que opinan o para informar al usuario que retransmite sobre lo que quieren ver.

En definitiva, una aplicación que no aporta nada realmente nuevo en el tema de la comunicación, pero que ya cuenta con numerosos apoyos en el mercado móvil. Todo ello a través de una herramienta muy sencilla para que cualquiera pueda utilizarla. Eso sí­, una vez que acaba la retransmisión sólo el usuario que lo ha emitido se queda con una copia de lo mostrado. Siempre teniendo en cuenta que todo lo que se haga en Meerkat queda reflejado en Twitter. Además, las retransmisiones se pueden seguir también desde la web. La aplicación ya está disponible a través de Google Play de forma totalmente gratuita.